Desde Sí se puede Rota han querido felicitar al equipo de Gobierno por la difusión y organización del acto de inauguración de playas del pasado sábado, que tanto por la afluencia de público como por la puesta en escena del mismo, sin duda se puede calificar como un éxito.
Sin embargo, aclaran desde el partido, "no nos felicitamos por la realidad cotidiana tras el espectáculo, que siempre es efímero". Y con esta afirmación se refieren a cuestiones como el necesario aporte de arena en Costa Ballena, declarando que "no es lógico que no se estudian las verdaderas causas y efectos de la pérdida de arena en el litoral, y por tanto los parches en forma de dragado para que luzca bonito unos meses tienen consecuencias".
La arena utilizada para esta regeneración proviene de un dragado del fondo marino, que a juicio de Sí se puede afecta, por una parte, a la fauna y flora submarinas, y por otra a la ciudadanía "que sufraga las obras con sus impuestos, 2,5 millones de euros tirados al mar, a los que añadir otros 6 millones invertidos hace unos años en parecida operación de aporte de arena con camiones, de la que ni un solo grano queda a día de hoy".
Además, denuncian el "mal endémico" que se observa cada año, con bombos repletos de basuras, rodeados de desechos picoteados por gaviotas y esparcidos por la playa, indicativo de que el equipo de Gobierno "no resuelve el problema, y no prevé unos turnos de recogida suficientes que vacíen los bombos de basuras antes que las aves".
En el pleno de abril Moisés Rodríguez, concejal de la agrupación, así lo indicaba, añadiendo que “debería dotarse con suficientes contenedores para la recogida selectiva de residuos en las playas, ademas de instalar carteles informativos”. Y más aún, la ordenanza de playas recoge sanciones a quienes depositen basuras en su artículo 15.1, cuestión que debería hacerse efectiva desde el inicio de la temporada, para que “el boca a boca sea más efectivo que las sanciones”
Pero no sólo de sanciones vive la limpieza, sino también de premios, y por ello Sí se Puede invita a premiar con refrescos gratis, entradas de cine o de teatro a las personas que sean ejemplo de civismo.
Otra cuestión que desde Sí se puede señalan con perplejidad, es que "tras el mantra de ciudad sostenible tan habitual en PSOE-IU durante dos años, y bandera principales del proyecto EDUSI y del de ROTA 2025, la ordenanza de playas prohíbe de suficientes aparcabicis. Así pues, si quieres desplazarte a la playa con un medio saludable y sostenible como es la bicicleta, deberás hacer frente a una multa que supera en muchos casos el valor del vehículo utilizado".