El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado este lunes las instalaciones de la refinería de Cepsa en el Campo de Gibraltar, Cádiz, donde ha podido conocer los proyectos de I+D en los que trabaja la compañía, que lleva medio siglo implantada en la comarca, generando en la actualidad 1.400 empleos directos.
Ramírez de Arellano ha estado acompañado durante el recorrido por el presidente de la planta de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca y su responsable de Planificación, Francisco Planas, que le han explicado los últimos avances implantados en la factoría de refino de petróleo así como las iniciativas en las que están trabajando para continuar mejorando la eficiencia en los procesos de tratamiento del crudo y en la reducción de los costes energéticos de la planta, según ha informado la Junta en una nota.
La administración autonómica ha indicado que, entre otras acciones, Cepsa ha trabajado para instalar sistemas que mejorarán la recuperación de calor en las distintas unidades de producción, así como en el aumento del control de los distintos procesos que se realizan en la refinería. Por otro lado se han introducido cambios en el tipo de combustible usado, han empleado catalizadores más eficaces para el tratamiento de la materia prima y se han sustituido equipos por otros con tecnologías más eficientes.
Además, ha asegurado que el pasado año la refinería de Cepsa en San Roque generó 13,4 millones de toneladas de producción distribuidas entre gas oil, nafta, queroseno, butano, aceites o asfalto, entre otros resultados, que se obtienen a partir del tratamiento de petróleo procedente de diferentes regiones del mundo, como Nigeria, Rusia y Arabia Saudí. En cuanto a las exportaciones, Cepsa es el cuarto grupo industrial español por volumen de facturación y el primero andaluz con 2.865 millones de euros.