El tiempo en: El Condado

Jerez

Fallece Sixto de la Calle a la edad de 99 años

El eminente abogado jerezano, que el próximo mes de julio iba a cumplir 100 años, fue presidente fundador del Xerez CD y primer presidente del Xerez DFC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sixto de la Calle con su carnet del Xerez DFC -

El abogado Sixto de la Calle Jiménez falleció en la madrugada de ayer a los 99 años de edad, a menos de dos meses del centenario de su nacimiento. La noticia causó hondo pesar en quienes le conocieron, que destacaron su solvencia profesional y su carácter filantrópico. Sixto de la Calle se licenció en Derecho en 1939, abriendo su primer bufete en la calle Larga. Perteneció a los colegios de abogados de Sevilla, Cádiz y Jerez, donde fue elegido decano en 1960 y era colegiado de honor desde 1988.

También estuvo vinculado a la política, lo que en 1947 le llevó a ostentar el cargo de primer teniente de alcalde con Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia como primera autoridad municipal. Posteriormente, en 1979, fue candidato al Senado por la coalición Unión Española.

Su papel en el fútbol local ha sido igualmente destacado. En 1947 -y tras la desaparición del Jerez CF- abanderó la fundación del Xerez CD. Más recientemente, en junio de 2014, participó en la creación del Xerez DFC.

Además de su trabajo como letrado también ejerció como empresario vitivinícola, agricultor y ganadero; ostentando el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria e impulsando la creación de la Agencia Inmobiliaria Andaluza (AINA).

Un dato de su biografía que quizá no se conozca y que habla de su carácter filantrópico fue la decisión de ceder al Ayuntamiento de Jerez una parcela de 750.000 metros cuadrados de superficie sobre la que posteriormente se construyó el circuito. Sixto de la Calle estuvo casado con Carmen Vergara Fernández de Bobadilla, con quien tuvo quince hijos, y era hermano de la Hermandad de Amor y Sacrificio.

Condolencias públicas

El Gobierno local, en nombre de la Corporación municipal, lamentó el fallecimiento de Sixto de la Calle, trasladando “su más sentido pésame a familiares y allegados”. En parecidos términos, el PP destacó su carácter de “gran representante” de Jerez “en múltiples facetas”, así como el respeto que le tenían los compañeros de profesión “a nivel andaluz”. Los populares aprovecharon la ocasión para pedir un “reconocimiento público” de la ciudad.

Para el Colegio de Abogados de Jerez, la muerte de Sixto de la Calle ha supuesto “una gran pérdida”, dándose la circunstancia de que apenas unas horas antes de su fallecimiento la junta de gobierno acordó solicitar al Consejo General de la Abogacía la Gran Cruz al Mérito en atención “a su dilatada carrera, su honradez, su honestidad, su veracidad y su diligencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN