El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa apuesta por rediseñar los programas para la participación

El Grupo de Participa Sevilla ha apostado por rediseñar los programas para el fomento de la participación en la Empresa Municipal de la Vivienda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Honorato y vecin@s de Modecar -

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha apostado por rediseñar los programas para el fomento de la participación en la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa).

En un comunicado, la formación verde morada anuncia que durante el consejo de administración de Emvisesa de este jueves va a "denunciar que todo el proceso llevado a cabo por la empresa municipal no ha sido para nada participado y que se ha realizado de espaldas a todas las personas y colectivos interesados".

"Nos han vendido este proyecto bajo la lógica del celofán. Nos presentan un envoltorio muy atractivo y bonito, pero en su interior nos encontramos con un producto que es totalmente contradictorio consigo mismo", ha manifestado la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato. Afirma que el gobierno de Juan Espadas se había comprometido a crear unos grupos de trabajo para desarrollar estos programas, "que no se han convocado".

"Una vez más estamos ante un proyecto que se vende como participativo, pero que se ha realizado totalmente de espaldas a la ciudadanía. Ningún vecino del parque público, ni asociaciones por el derecho a la vivienda, ni entidades sociales, ni empresarios, ni entidades financieras, ni colegios profesionales, ni las universidades han sido invitados a pensar y diseñar este programa, sino que se limitaron a dar un plazo de 48 horas a los consejeros de Emvisesa para que realizaran sus alegaciones", ha explicado Honorato.

Afirma que se trata de un proyecto que "parece que lo que pretende es defenderse de la participación, en vez de fomentarla" y ha mostrado su decepción porque no sea un proceso "autorreglamentado por quienes después vayan a ser los verdaderos protagonistas de los comités".

"Después de leerlo, no nos queda para nada claro cuáles son los objetivos que marca este nuevo programa", según Honorato. Participa Sevilla califica el formato de mesas diseñado como una "especie de audiencias" que promoverá Emvisesa, "más que un programa para fomentar la participación y el debate entre todos los agentes implicados en la política de vivienda municipal".

"Separan por un lado a los agentes sociales, por otro a la ciudadanía, por otro a los profesionales y por otro al sector financiero. Una de las cosas más importantes de todo esto es que existiera un diálogo real entre todas las partes y Emvisesa lo rechaza de facto", según Honorato.

En su opinión, "todavía se está a tiempo de poder mejorar este nuevo programa y, así, realmente dotarle de las funciones y del contenido para el que supuestamente se crea". "Confiamos en que a partir de ahora podamos trabajar con Emvisesa para mejorar este proyecto que ayer presentaron y que este documento no sea el documento definitivo, más bien una especie de borrador", agrega.

Junto a estas demandas, Participa Sevilla sí ha apostado porque se convoque de forma urgente la mesa por el estudio y evaluación de expedientes de viviendas ocupadas de manera irregular antes de que finalice el mes de mayo. "Debemos ser capaces de atender lo urgente, a la vez que seguimos trabajando en lo importante", recalca Honorato, que se ha reunido también con el vecindario de Modecar, en la plaza Salvador Valverde, ante la celebración del consejo de Emvisesa.

Señala que esta mesa debería estar compuesta por asociaciones de defensa del derecho a la vivienda e inquilinos de viviendas de Emvisesa para estudiar y evaluar, en coordinación con los Servicios Sociales y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, las situaciones concretas que se produzcan en relación con aquellas viviendas que a 1 de enero de 2017, se encontraban ocupadas irregularmente.

El objetivo de esta mesa, ha recordado Participa, es "contribuir a la elaboración de un protocolo general y de un informe específico de cada uno de los expedientes abiertos previamente al inicio de cualquier acción judicial y para descartar que la ocupación se ha producido por una situación de estado de necesidad para tomar las medidas oportunas y garantizar de acuerdo con los servicios Sociales una alternativa habitacional".

"No podemos permitir que la empresa municipal de la vivienda siga desalojando a gente de casas sin ningún tipo de alternativa. Esta empresa no debe funcionar como una mera promotora o constructora más, sino que debe ser un ente que garantice el derecho a la vivienda digna en Sevilla", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN