La apuesta por la configuración de un producto turístico que amplía y supera el concepto exclusivo de “sol y playa” y, en este sentido, el esfuerzo de la institución municipal por crear nuevas infraestructuras complementarias de ocio, de forma paralela a una paulatina mejora del conjunto del municipio en ámbitos tan determinantes como la seguridad, la limpieza y el ornato de todo el entorno urbano, centró la intervención pública de María José Jiménez durante la exposición de la ponencia titulada “Torremo-linos, destino turístico”, que fue acogida con gran interés por los profesionales del sector presentes en la “Bolsa”.
Una vez concluida dicha intervención, quedó de manifiesto el interés general de autoridades, agentes de viajes del Caribe y de América Latina y touroperadores por diseñar estrategias que, teniendo a Torremolinos como ejemplo a imitar, permitan un proceso de mejora del conjunto de la oferta turística de aquellos países, en gran parte constreñida hoy y limitada a los valiosos pero insuficientes atractivos que ofrecen el sol y la playa.
Entre los interlocutores especialmente interesados por conocer aspectos concretos del liderazgo turístico de Torremolinos se encontraba el Subsecretario de Estado de Turismo de la propia República Dominicana, Fausto Fernández, con quien la concejala de Turismo de Torremolinos tuvo ocasión de conversar detenidamente, explicándole algunas de las “claves” a través de las cuales el municipio ha logrado consolidar la desestaciona- lización y mantener, pese a la coyuntura de crisis, niveles de ocupación hotelera por encima de la media que se registran en otros destinos, además de afianzar la imagen del “Nuevo Torremolinos” como un destino capaz de dar respuesta al turista más exigente, sobre todo a partir de que éste abandona el hotel y busca en el entorno más inmediato complementos de ocio.
La cultura y el deporte, así como la promoción permanente de las fiestas y celebraciones más arraigadas, fueron también motivo de comentarios por parte de María José Jiménez durante las conversaciones mantenidas con representantes institucionales y profesionales del sector turístico, a quienes agradeció la hospitalidad recibida durante su estancia en Santo Domingo y, sobre todo, alabó su sincero deseo e ilusión por aprovechar su visita para obtener información e ideas con las que emprender el necesario proceso de cambio de estrategia que pretenden algunos países para su futuro desarrollo turístico.
En este contexto se inscribió también la larga entrevista en directo concedida por la edil de Torremolinos a la televisión pública dominicana, durante la cual tuvo ocasión de enviar varios mensajes a un amplio mercado norteamericano tradicionalmente cercano al entorno caribeño y potencial cliente de otros destinos más alejados, como es el caso de Torremolinos.
Por otro lado, en un plano menos institucional, María José Jiménez prodigó también durante su estancia en la República Dominicana contactos con profesionales turísticos, que visitaron en gran número el stand de Torremolinos en el recinto ferial de la “Bolsa”, ubicado en el prestigioso Hotel Fiesta de la capital dominicana, donde tuvo ocasión de ofrecerles diverso material promocional.
Por último, destacar el importante apoyo y colaboración que la concejala torremolinense ha tenido en esta promoción por parte del presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Luis Felipe Aquino, quien ha ratificado la importancia de Torremolinos como referente de liderazgo turístico moderno y en constante mejora, constatado por el propio señor Aquino durante las sucesivas estancias en el municipio del señor Aquino con motivo de su participación en EUROAL.