La UGT y CCOO mantienen la convocatoria de huelga en el campo sevillano del 12 al 15 de mayo tras cerrarse hoy sin acuerdo la reunión con la patronal Asaja en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) sobre el convenio colectivo, que afecta a unos 130.00 trabajadores.
Los sindicatos han reprochado a la patronal Asaja su "postura inamovible" en la negociación y han decidido mantener la huelga, que comenzará el próximo viernes e incluye sábado y domingo para evitar las "coacciones" de los empresarios para trabajar el fin de semana y compensar así el paro del viernes y el lunes, según Manuel Ponce, secretario general de MCA-UGT Sevilla.
La convocatoria de la huelga, a la que ha precedido una marcha a pié de tres días por localidades de la provincia y que hoy ha concluido ante la sede de Asaja, coincide con la recolección de la fruta de hueso, como el melocotón.
Los sindicatos reclaman una subida salarial del IPC real y rechazan los argumentos empresariales de pérdida de renta y crisis de precios en contra de esos aumentos porque, según Ponce, un alza salarial lo único que provocará será un leve descenso de beneficios.
Al argumento empresarial de que el convenio del campo de Sevilla es el que tienen los niveles salariales más altos de toda Andalucía responden que una cosa es la "teoría y otra la práctica", ya que hay un incumplimiento generalizado, ha alegado el dirigente de la UGT.
Por ello, los sindicatos plantean que el nuevo convenio incluya aspectos como el cumplimiento de la jornada laboral, la subida del IPC real cada año, el contrato de trabajo por escrito y que los dueños de las fincas abonen los salarios del convenio si el subcontratista al que le vende la cosecha antes de recogerla no lo hace.
Por su parte, el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha precisado que la reunión del Sercla ha sido un trámite administrativo a raíz de la convocatoria de la huelga y ha reiterado que el proceso de negociación del convenio del campo sigue abierto.
Ha rechazado que haya un incumplimiento generalizado del convenio, como sostienen las centrales sindicales, y ha defendido la convergencia con los convenios de las provincias limítrofes para no perder competitividad, ya que el de Sevilla es el más alto en niveles salariales y el de menos horas de trabajo de toda Andalucía.
Según el dirigente de Asaja, las propuestas sindicales para el nuevo convenio equivalen a una subida salarial de más del 6 por ciento y ha abogado por buscar un "equilibrio para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y los agricultores no pierdan competitividad".
Asimismo, ha alertado de los peligros de la deslocalización del campo, ya que se han perdido algunos cultivos en la provincia de Sevilla que se han desplazado a otras, como el espárrago a Granada, y también se han abandonado en los últimos años unas 4.500 hectáreas de fruta de hueso, que equivale a unos 300.000 jornales al año.