El tiempo en: El Condado

San Fernando

Vecinos denuncian el estado de Casa Lazaga por temor a una desgracia

Ya está acordonada la calle Mayorazga por la caída de cascotes pero piden a la Junta un informe y que obligue al Ayuntamiento a actuar de urgencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya conoce del lamentable estado de la Casa o Palacio Lazaga. Han sido vecinos del inmueble de la calle Real quienes han informado a la Junta de Andalucía de la dejadez municipal a la hora de mantener el edificio en debidas condiciones.
Ese mantenimiento le corresponde al Ayuntamiento de San Fernando, como propietario que es y que hasta ahora no ha sabido o podido darle un uso que implicara su rehabilitación 

La Casa Palacio Lazaga está dentro de un entorno Bien de Interés Cultural, por lo que la protección del inmueble debe ser prioritaria. El Partido Popular al frente del Ayuntamiento adjudicó en enero de 2015 obras urgentes de conservación del inmueble, aunque posteriormente la empresa abandonó los trabajos por el gran deterioro existente.

Desde entonces, nada se ha hecho por devolver la plenitud a un Palacio Lazaga enclavado en plena calle Real y que resulta exponente de la nobleza de la ciudad de San Fernando. 

Miedo a una desgracia
Los vecinos de la Casa Lazaga han denunciado ante la Junta de Andalucía el estado del inmueble, pero sobre todo la parte trasera que afecta a la calle Mayorazga y Tirso de Molina. Se trata de las antiguas caballerizas del palacio, pero donde se pueden apreciar puntales aguantando techos y otros ya caídos.

Los vecinos han denunciado que la hierba crece descontroladamente en la cubierta ruinosa de la finca y que la casa “se ha convertido en un palacio de palomos”.

Alertan del riesgo de los frescos, mosaicos, molduras singulares y arquitectura isabelina del edificio, uno de los grandes tesoros patrimoniales de San Fernando, que está catalogada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico (Peprich), dentro del nivel 2 de protección, dado su alto valor arquitectónico. 

Inspección de la Junta
Los vecinos quieren que sean técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía los que giren visita “urgente” al inmueble para valorar el deterioro del mismo. Al mismo tiempo, piden que la Junta de Andalucía solicite al Ayuntamiento información acerca de los trabajos urgentes de consolidación del inmueble y de las necesarias medidas de seguridad a adoptar.      La calle Mayorazga cuenta desde hace poco tiempo con vallas de tráfico que desvían a los vehículos por la calle Tirso de Molina.       

La postura del Ayuntamiento en lo que respecta a la conservación de la finca de la que es propietario, ha motivado también que se valle la fachada de la calle Real tras desprenderse un cristal de una ventana.     

Eso es lo que temen los  que a diario transitan en el entorno del inmueble que va desde Real hasta Mayorazga. El temor es que el deterioro continúe y se produzcan desprendimientos de materiales desde la finca.

Por eso urgen a la Junta a que valore la situación ruinosa del inmueble y apremie al Ayuntamiento a realizar las urgentes labores de consolidación del inmueble.  Ahora no son ya los partidos políticos, sino los vecinos los que luchan para que el patrimonio de todos no se pierda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN