El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Informes municipales de aeronáutica, industria y transporte, a debate

Castreño preside la primera jornada para elaborar el texto para planificar la economía y el empleo de la ciudad y su área metropolitana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plan Estratégico -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha convocado este martes a los agentes sociales y económicos de la ciudad a unas jornadas para presentar los tres primeros estudios de diagnóstico que, sobre otros tantos sectores productivos de la capital y su área metropolitana --la logística y el transporte, la industria y la aeronáutica--, se han confeccionado en el marco de la actual revisión del Plan Estratégico 2020-2030.

Tras la presentación, se han sometido al debate para así recabar sus opiniones y aportaciones, en el que ha sido el primer encuentro para avanzar en un documento que habrá de recoger la planificación del desarrollo económico y laboral a largo plazo, definiendo los sectores y los nichos de mercado y siendo fruto del trabajo colectivo como proyecto común de ciudad.

La delegada municipal del ramo, Carmen Castreño (PSOE), ha resaltado que la voluntad del gobierno de la ciudad es que, gracias a una amplia participación, el documento "sea de todos, un texto de consenso que impulse la actividad de los sectores económicos estratégicos para la economía y el empleo de Sevilla y que, en suma, planifique esta gran empresa que es la ciudad".

Carmen Castreño ha agregado, asimismo, que esos tres primeros informes sectoriales --a los que se añadirán otros tres sobre comercio, mercados de abastos y artesanía-- fueron encargados por el Ayuntamiento para así tener "un diagnóstico certero" de cada uno de ellos, analizando sus fortalezas y sus debilidades, y determinar a partir de ahí cómo impulsarlos e ir conformado, pues, el Plan Estratégico.

En la mesa redonda han participado, junto a Carmen Castreño, directivos del grupo Airbus, el Puerto de Sevilla, la Fundación Hélice, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la compañía Hispacold, la patronal Fedeme, la Cámara de Comercio de Sevilla, la empresa Siderúrgica Sevillana, la firma Sevisur Logística y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, así como representantes de los sindicatos CCOO y UGT y la presidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla, Milagro Martín, y con la presencia del delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo, y Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía.

El debate se ha celebrado a lo largo de la mañana en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), ubicado en el barrio de San Jerónimo, y con asistencia de unas 200 personas.

La necesidad de una mejor interconexión entre las empresas radicadas en Sevilla, la apuesta por la I+D+I, las alianzas empresariales para ganar tamaño, la colaboración entre industria y sus propias empresas de servicios, la transferencia de tecnologías, la revitalización de los parques empresariales, la formación específica de empleados y de pequeños y medianos empresarios en nuevos nichos de mercado, el impulso a la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos o la cooperación en investigación han sido algunas de las aportaciones y conclusiones de este primer encuentro de debate en torno a la concepción del Plan Estratégico 2020-2030.

La delegada ha explicado que esos tres informes están asociados específicamente al sector industrial. "En este ayuntamiento creemos firmemente en la industria y en la estrategia de reindustrialización impulsada desde la Unión Europea. Es generadora de empleo estable y está menos sujeta a los vaivenes de la economía y, por tanto, a las épocas de crisis", ha abundado.

Aeronáutica, industria, transporte y logística son tres de las grandes actividades económicas por las que hay que apostar, a tenor de los análisis realizados por consultoras independientes. Cada informe confecciona un diagnóstico sectorial, con una radiografía del entramado de empresas y del empleo, así como sus oportunidades de crecimiento en la ciudad,

Esta revisión del Plan Estratégico Sevilla 2020-2030 fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en enero de 2016. Su comisión de trabajo está conformada por representantes del empresariado, los sindicatos UGT y CCOO, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Autoridad Portuaria, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y el Consejo Económico y Social de Sevilla, así como por todos los grupos políticos presentes en la corporación municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN