El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Duplicadas las unidades de día para menores y las escuelas de verano

Darán cobertura a casi 1.400 menores en riesgo entre cuatro y 16 años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Flores -

El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Manuel Flores, ha informado este lunes sobre la prórroga de las acciones de intervención individualizada con menores del Equipo de Tratamiento Familiar (ETF); la práctica duplicación de las unidades de día para niños en riesgo de exclusión social, con tres nuevas unidades y una inversión total de más de 1,5 millones de euros, y el desarrollo de las escuelas de verano de este área, que darán cobertura a casi 1.400 entre cuatro y 16 años.

En rueda de prensa, Flores, quien ha destacado la potenciación de las líneas de acción ante este colectivo de menores, ha indicado que desde el día 1 de mayo quedará prorrogado el programa de ETF que se desarrolla con la aportación de la Junta de Andalucía y que mantiene a siete equipos de intervención individualizada con menores y con sus familias en situación de riesgo social. Contará con una inversión de 621.000 euros y una plantilla de 21 personas distribuida principalmente en zonas con necesidad de transformación social.

Paralelamente, se reforzarán las intervenciones grupales a través de distintas acciones, siendo una de ellas las unidades de día, que pasarán de cuatro a siete para poder aumentar el número de menores a los que se llega y "prevenir los riesgos de la desprotección".

Se destina 1,5 millones a la atención de unos 20 menores de entre tres y 13 años por cada uno de los siete centros, incluyéndose comedor y transporte, además servicio de atención diurna en horario extraescolar, con iniciativas encaminadas a mejorar sus habilidades sociales, sus relaciones familiares, la convivencia y el respeto o el refuerzo de la higiene, entre otros.

Los cuatro centros existentes actualmente, con cinco trabajadores como mínimo cada uno, dan atención a la zona de Casco Antiguo, Triana y Los Remedios; a Nervión y San Pablo; a San Jerónimo y Norte y a Bellavista y Bermejales. Las tres nuevas instalaciones, que se prevé que estén en marcha en verano, estarán en Macarena, dando cobertura a esta zona y al Polígono Norte; en Cerro-Amate, atendiendo a Tres Barrios, Amate, Cerro y Su Eminencia; además de en Sevilla Este, alcanzando a Este, Alcosa y Torreblanca.

La acción de estas siete instalaciones se ve complementada con otros dos centros con apoyo municipal y que usan metodología similar a los centros de día, como es la unidad existente en Polígono Sur, que desarrolla Entre Amigos, y la de Palmete, de la comunidad Madre María Rafols.

ESCUELAS DE VERANO DE BIENESTAR SOCIAL

Asimismo, desde Bienestar Social se pondrán en marcha su programa sociocultural de verano, que continúa la línea del desarrollado el año pasado y que contaba con un montante de alrededor de un millón de euros para los dos ejercicios. Estas escuelas de verano dan cobertura a casi 1.400 menores de entre cuatro y 16 años desde el día 3 de julio hasta el 18 de agosto, dando una alternativa de ocio para estos niños que pasan todo el verano o gran parte en la ciudad.

Su selección corre a cargo de los Servicios Sociales municipales, aunque a partir del día 24 de abril las familias pueden solicitar la inclusión de menores que puedan cumplir con los requisitos exigidos. Para todo ello, se cuenta con una inversión de casi 1,2 millones de un contrato que fue licitado en abril de 2016 y que se extiende hasta este verano.

El programa, que incluye monitores para niños con diversidad funcional, se desarrolla de lunes a viernes. En horario de mañana, se realizarán actividades lúdicas, deportivas, talleres, de conocimiento del entorno o refuerzo escolar, entre otros; mientras que una tarde a la semana se irá a la piscina del barrio hasta las 18,00 horas.

En este marco, habrá 72 grupos para los 1.150 menores entre cuatro y 12 años, con horario de 10,00 a 14,00 horas, aunque 31 de estos grupos contarán además con aula matinal y de mediodía para facilitar la conciliación familiar y laboral, alargando el horario de 8,00 a 15,00 horas. Asimismo, 400 de éstos niños acudirán cinco días a un campamento de verano.

Para los 240 menores de entre 13 y 16 años en situación de riesgo, el horario será de 10,00 a 14,00 horas, incluyendo actividades similares y con una opción de campamento para la totalidad de este grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN