Un total de 18 personas que cuentan como factor común que estuvieron presente durante el fin de semana en la feria del queso de Villaluenga del Rosario se han visto afectadas por una toxiinfección de tipo estafilocófica "leve", con sintomatología de vómitos.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Cádiz, los afectados acudieron a diferentes centros sanitarios con vómitos, teniendo como factor común su presencia en la feria del queso, por lo que se han realizado encuestas epidemiológicas para conocer el origen del brote.
En este sentido, han señalado que se está investigando el origen con el fin de conocer qué han ingerido los afectados que pueda haber provocado la intoxicación, ya que se trata de una feria gastronómica con muchos expositores de comida y restauración, no exclusivamente de quesos.
Asimismo, han indicado que el periodo de incubación de la toxiinfección se encuentra entre 90 minutos y seis horas, por lo que los síntomas ya se han extinguido. Así, la detección de posibles nuevos casos serán de personas que hayan sufrido los mismos síntomas en el periodo de tiempo señalado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario quiere salir al paso de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la intoxicación leve que han padecido 18 personas tras su paso por la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se ha celebrado este fin de semana en esta localidad serrana.
Su alcalde, Alfonso Moscoso, ha lanzado un mensaje de cautela y tranquilidad ya que según fuentes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ninguno de los 18 afectados fue hospitalizado, detectándose tan solo un cuadro leve, por lo que todos fueron enviados a sus domicilios pocos minutos después de asistir a urgencias.
El regidor payoyo pide prudencia y cautela informativa ante una situación que está en manos de las autoridades sanitarias que serán las encargadas de averiguar si el origen de esta intoxicación está en la ingesta de algunos de los quesos expuestos o si por el contrario es atribuible a otra causa ajena. No en vano hay que recordar que por la Feria del Queso han pasado más de 25.000 personas procedentes de todos los puntos de Andalucía.
Por último, Moscoso ha recordado que por la IX edición de la Feria del Queso de Villaluenga han pasado en torno a 30 queserías de toda la Comunidad Autónoma, por lo que a su juicio “sería un error vincular este hecho aislado con esta localidad de la serranía gaditana en la cual se producen quesos reconocidos mundialmente y que además cuenta con el mejor queso de Andalucía, según los expertos, que no es otro que el Queso Payoyo, que precisamente este año cumple su vigésimo aniversario”.
Según el sector quesero presente en la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, este año se ha incrementado en un 40% la facturación con respecto a la edición anterior, llegándose los 700.000 euros en ventas de queso. “Un éxito sin precedentes para la treintena de empresas presentes en esta feria” según señaló Alfonso Moscoso.