El tiempo en: El Condado

El Puerto

El Ayuntamiento desatiende a la plaza

En la actualidad hay trece puestos cerrados, y aunque hay personas interesadas, el Consistorio no abre la subasta de los mismos, denuncian

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puestos cerrados -

El Ayuntamiento “no quiere saber nada del mercado de abastos”. Así definen su situación los representantes de los comerciantes asentados en la plaza, Acodema, siendo muy contundentes en sus reivindicaciones, “queremos soluciones no negativas”, y es que en los últimos años “ya hemos mostrado muchas veces nuestras reivindicaciones”, sin que el Consistorio haya respondido de manera satisfactoria a las mismas, cuando las obras, las mejoras, “posibilitan que la plaza esté en mejores condiciones” y sea más atractivas para los clientes.


Y es que, la situación actual por la que atraviesa la plaza genera incluso que los propios portuenses denuncien este hecho. “El mercado no funciona como debería, y el centro está abandonado. Vamos a tener que sacar las pancartas y las ollas para hacer ruido, porque no es lógico lo que ocurre. Y yo vivo en el centro”, denuncia una portuense, que tiene mucho conocimiento de cómo se encuentra el casco histórico.


Según relatan, existen unos cuarenta puestos en la planta baja y unos diez en la planta alta, pero en cambio hay trece cerrados, una realidad que afecta a la imagen que se da hacia los clientes, pero también perjudica a la cantidad de gente que quiere acudir a la misma todos los días. Pero la responsabilidad es del Consistorio, según lamentan desde Acodema, puesto que no se abre el plazo de subasta de los puestos cerrados, lo que no permite la regeneración, a pesar de que conocen que hay gente interesada. “Nos dijeron que se abriría la subasta en noviembre, después que en febrero, y aún estamos esperando”, añaden.


Otra responsabilidad municipal es que cada comerciante pague su tasa correspondiente, porque Acodema “no puede ni debe hacerse cargo”. Desde Comercio “se tienen que preocupar de controlar que paguen”. En este sentido, hasta los propios comerciantes han puesto encima de la mesa distintas soluciones que no se han llevado a cabo.

Los problemas
Entre los problemas con los que cuenta el mercado de abastos relatan farolas viejas y luces fundidas y que no funcionan; tuberías aéreas que no terminan de gustar; paredes estropeadas; azulejos sucios y en algunos lados, faltan plaquetas; no hay letreros para indicar la entradas o salidas de emergencia, luces de emergencia, etc; espacio sin aire acondicionado, por lo que en verano “nos asamos de calor” y en invierno, “pasamos mucho frío”, explican, cuando la parte alta “sí cuenta con este servicio” y no será porque no han presentado propuestas de presupuestos al Consistorio, hasta tres según informan, sin que hasta el momento haya sido aceptada ninguna. Unas circunstancias que se contraponen a la situación de la planta alta, que “está totalmente acondicionada y nueva”. Así, reclaman que hagan abajo lo mismo que arriba: azulejos limpios, focos modernos, stores en las ventanas e instalaciones modernizadas.


Por otro lado, se quejan de las fuertes medidas que les exige Sanidad a los propios comerciantes, mientras que cuestiones que son responsabilidad del Consistorio no se tienen tan en cuenta.


Otras reivindicaciones que han hecho al área de Comercio es la colocación de una parada de taxi en las cercanías, pero “tampoco nos han hecho caso”. Y es que, como destacan, no todo el mundo puede acudir en su propio vehículo o en transporte urbano. Además, han solicitado que se pongan indicaciones en las inmediaciones, para que los turistas sepan dónde se encuentra, y es que, de otro modo, “no hay ningún cartel que diga que la plaza está aquí”, denuncian. Por otro lado, les gustaría que el área de Turismo hiciera posible excursiones de turistas al mercado de abastos, como ocurre en otras localidades, en que la plaza es un reclamo.


Pero también entienden que otras localidades cercanas, como Chiclana, Jerez, Sanlúcar o Cádiz, han remodelado sus plazas de abastos, cosa que no ha ocurrido en El Puerto. “nos hemos quedado atrás”, lo que provoca que haya clientes que emigren, lo que afecta a los propios comerciantes y al centro de la ciudad. “Pero no se quieren dar cuenta”, explican.


Acodema se muestra cansada de toda la situación, porque “el Ayuntamiento sabe todos los desperfectos que hay”, y en cambio “no arreglan nada”, recordando que se llevaron varias semanas solicitando a los técnicos que se arreglara un baño averiado. Por ello, “queremos coger firmas y pedir apoyo a la gente”, e incluso se plantean la posibilidad de introducir una propuesta en la plataforma Change.org.


Otra situación que está encima de la mesa es el traslado de la plaza a la bodega ubicada en la plaza de España. Y ya lo dejaron claro en un Pleno, y lo reiteran, no contemplan el cambio de ubicación. Además, recuerdan que hicieron una propuesta de remodelación y mejora de la plaza de abastos al Consistorio que supone una inversión de un millón y medio de euros, cuando el cambio supondría unos tres o cuatro millones, además que “es un edificio privado y las condiciones cambiarían”, especifican.


“Llevamos diez años así, por tanto, que no nos cuenten desde el Ayuntamiento que cuentan con nosotros y apuestan por el mercado, y que no digan que somos el motor de la economía, y que lo demuestren con hechos”. Pero la triste realidad es que “parece que les da igual que nos vengamos abajo” y en cambio “si no es por el mercado, aquí no hay vida”, comentan.

Pendientes de solicitar reunión con Chacón

Los comerciantes de la plaza de abastos están pendientes de solicitar una reunión con el nuevo edil de Comercio, Antonio Chacón. Y es que, han querido esperar a que se asiente en la concejalía, tras los cambios realizados en el Gobierno, para poder sentarse con él.

Aseos recién arreglados con imperfectos

Los comerciantes asentados en el mercado de abastos denuncian que, los aseos de la primera planta, que han sido arreglados hace poco tiempo, ya cuentan con desperfectos como paredes estropeadas, papeleras recicladas o tiradores rotos.

Solicitan mayor presencia policial o un vigilante

Si un Policía Local pasara, en varias ocasiones al día, por la plaza, la sensación de seguridad aumentaría, no solo de cara a los comerciantes, sino a los propios ciudadanos. Y si no, reivindican que el Ayuntamiento ponga un vigilante en este espacio municipal.

Estudiarán posibles promociones

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, cuando tengan posibilidad de acceder a subvenciones, plantearán y estudiarán promociones para el aparcamiento, para bonificar a los clientes que acudan a la plaza a hacer sus compras.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN