El tiempo en: El Condado

Jerez

El nuevo ramal de agua garantiza el abastecimiento hasta 2030

La Junta pone en servicio en Jerez una infraestructura a la que se han destinado 13,5 millones de euros y que tiene casi 12 kilómetros de longitud

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La puesta en servicio del nuevo ramal de conexión de depósitos de agua San Cristóbal-Montealto deja cubiertas las necesidades de abastecimiento de la ciudad hasta el año 2030, garantizando un nivel óptimo de la presión a pesar del previsible incremento de la población que pueda registrarse en los próximos años.

La infraestructura tiene una longitud aproximada de 11,7 kilómetros, habiendo supuesto un desembolso de 13,5 millones de euros para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha contado con la ayuda de del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El titular de dicha consejería, José Fiscal, incidió ayer en la “envergadura” de este proyecto, consciente de que era “una asignatura pendiente” que se ha “aprobado con nota”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, destacó por su parte el hecho de que la infraestructura garantice el abastecimiento futuro de la población, expresando además su convencimiento de que aunque se trata de una obra “que no se ve”, los jerezanos “sí notarán sus efectos” cuando abran el grifo en sus domicilios, “sobre todo en verano, cuando la presión baja”.

No en vano, el ramal que había venido abasteciendo hasta ahora a la población sufría de numerosas derivaciones a tomas particulares que le hacían perder presión, lo que al final se traducía en falta de suministro, sobre todo en periodos puntas de consumo.

Con el nuevo ramal, el agua circula por gravedad en la totalidad de los tramos y garantiza el suministro en todos los puntos del sistema. En lo que respecta al sector afectado por la obra, actualmente el abastecimiento a los depósitos que se encuentran al Noroeste de Jerez, más concretamente en Montealto, se lleva a cabo mediante tres conducciones de diferentes diámetros, siendo la denominada Ramal Jerez la que suministra alrededor del 60 por ciento del volumen necesario. Estas tres conducciones parten de la Arteria I, proveniente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuartillos.

El nuevo ramal se ha llevado a cabo siguiendo la traza de la nueva variante oeste al municipio de Jerez, partiendo de la conexión entre la Arteria I y los depósitos de San Cristóbal, situados al sur del municipio, para finalizar en los depósitos de Montealto.

Desde la conexión en San Cristóbal parte una conducción de fundición dúctil. Su longitud aproximada hasta conectar con los depósitos de Montealto es de 11.785 metros. El nuevo ramal dispone de una conexión con la derivación de Trebujena, que permite un funcionamiento compatible con las antiguas conducciones. En la fase de ejecución de la obra han trabajado 184 personas.

El consejero y la alcaldesa estuvieron acompañados por el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, ya que el nuevo ramal se inscribe “en el anillo” de abastecimiento de todo el área de influencia del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN