El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

sociedad

Un total de 40 provincias tendrá riesgo por lluvia y nieve

Las nevadas mantendrán con riesgo naranja a Navarra y Huesca, ya que en las zonas pirenaicas se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nubes en el campo. -

Las lluvias, las nevadas, el viento o los fenómenos costeros tendrán este viernes en situación de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) a 40 provincias de toda la Península y Baleares, ya que solamente Canarias se libra de los avisos por fenómenos adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las nevadas mantendrán con riesgo naranja a Navarra y Huesca, ya que en las zonas pirenaicas se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros. El aviso por nevadas será amarillo en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Madrid, Granada, Jaén, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por precipitaciones en La Coruña, Pontevedra y Huesca. Mientras, el viento soplará con rachas fuertes de más de 90 kilómetros por hora en Almería, donde se ha activado el aviso de riesgo importante, y se prevén rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Madrid, Ávila, Soria, Burgos, Palencia, León, Salamanca, Segovia, Albacete, Guadajalara, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla.

Por otro lado, el aviso por fenómenos costeros tendrá en situación de riesgo importante o riesgo a buena parte del litoral mediterráneo y balear. En concreto, el aviso activado es naranja en las costas de Tarragona, Castellón, Almería, Granada, Málaga y en Ibiza y Formentera. Con menor intensidad, el aviso amarillo por fenómenos costeros permanecerá este viernes vigente para las costas de Mallorca, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz y en la mitad oriental de Asturias.

La AEMET ha pronosticado que este viernes se producirán nevadas en Castilla y León y zonas de montaña del norte y este peninsulares y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y Pirineos, al tiempo que soplará el viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la Península.

Esta situación se debe a un frente atlántico barrerá la Península de oeste a este y cuya nubosidad y precipitaciones se extenderán a lo largo del día a la mayor parte de la Península.

En el oeste de Galicia, Pirineos y zonas del interior de Aragón y Cataluña podrán ser localmente fuertes y/o persistentes y las precipitaciones podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta al paso del frente, y serán poco probables en el extremo sureste peninsular.

En cuanto a Baleares, no descarta lluvias débiles al final del día y en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de islas de más relieve, con probables lluvias débiles, mientras en el resto se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

Respecto a la cota de nieve, irá bajando hasta los 500 a 700 metros en el noroeste, y entre 700 y 900 metros en la zona centro, Meseta sur, Sistema Ibérico, y Pirineos occidentales. En el resto de la Península nevará a partir de 900 o 1.100 metros.

También descenderán las temperaturas diurnas en Canarias y en gran parte de la Península y podrán bajar de manera localmente notable en zonas de la vertiente atlántica. Las nocturnas ascenderán en el nordeste peninsular y descenderán en el noroeste y tercio sur, donde las mínimas se alcanzarán al final del día.

Los vientos predominarán del norte en Canarias y de componente sur en la Península y Baleares y tenderán a girar a componente oeste, con rachas muy fuertes en Galicia, cantábrico y puntos de Alborán y con intervalos fuertes en Canarias, Estrecho y zonas de montaña de la Península.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN