El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado este miércoles su apuesta por priorizar el desarrollo de la Línea 3 del metro y en su tramo Pino Montano-Prado de San Sebastián, por su "rentabilidad social y económica" y porque supondría el primer paso para establecer una red de metro al conectar dos líneas.
A preguntas de los periodistas, antes de participar en la jornada para la revisión de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), Espadas ha puesto en valor la "productiva y cordial" reunión mantenida este martes con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde se abordó este asunto y la necesidad de que la línea esté justificada "social y económicamente" para que pueda optar a financiación europea, contando con una tasa de retorno de la inversión desde el seis por ciento como mínimo.
Así, explica que se han hecho todos los estudios "habidos y por haber" que justifican esta demanda potencial y su rentabilidad, a lo que suma que es la única línea que permitirá conexión inmediata con la Línea 1 existente. El tramo, con un coste de 700 millones, fue analizado igualmente con la Consejería de Fomento, acordando la priorización de ese tramo norte "para volver arrancar las obras", aunque Espadas deja claro que "después querremos continuar poco a poco y parada a parada".
"No se puede ir a pedir financiación europea para una línea deficitaria", recalca, añadiendo que, por ejemplo, la de Sevilla Este tiene demanda pero no conectaba con la Línea 1 "y para nosotros es importante".
En la reunión, Espadas también planteó la necesidad de que se establezca un cronograma, con plazos e inversión clara, sobre los asuntos de este ministerio en determinadas actuaciones, como la SE-40, el Cercanías desde Torre Sevilla a Blas Infante o el metro, además del tema de la vivienda. "El ministro me dijo que cuando estudiara el asunto me trasladaría esa concreción que le pedí", agrega.