El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Távora se reencuentra con su historia con el reestreno de 'Quejío'

El espacio Távora Teatro Abierto ha sido el escenario de la presentación del reestreno de la obra Quejío, 45 años después de su primera representación en París

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El estreno -

El espacio Távora Teatro Abierto, en el barrio hispalense del Cerro del Águila, ha sido este lunes el escenario de la presentación del reestreno de la obra 'Quejío', 45 años después de su primera representación en París (Francia). La obra de Távora, así, vuelve como "reencuentro con la historia", recuperando aquel "grito de angustia vital".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha resaltado la importancia de esta "obra capital" que vuelve a "encender la llama de la fuerza que tiene el teatro en la ciudad" 45 años después de su estreno, por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "se crezca desde el conocimiento y la apuesta por la cultura".

En rueda de prensa junto al secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, Espadas ha asegurado que esta obra representada por primera vez en 1972 "merece la pena por la historia que representa y por dar una aportación de lo que fue la cultura". Asimismo, ha reconocido a esta obra dentro de un lugar que estuvo "a punto de desaparecer, pero finalmente se buscó una solución", en alusión al propio espacio escénico de Távora.

En este sentido, ha comentado que esto se ha conseguido porque era el objetivo de la sociedad y las instituciones para dar "confianza, esperanza y convicción" en la cultura. Para ello, explica que se han puesto los pilares "algo más sólidos" sobre una base de un proyecto de innovación social y, tras las dificultades sobrevenidas, "se han buscado nuevas fórmulas".

El regidor socialista ha reconocido que aunque "se ha desbloqueado el sitio y hay un nuevo horizonte, con esto no basta", ya que se trata de "un primer paso para seguir trabajando en la cultura", por lo que hace un llamamiento a la sociedad.

En esta línea, también ha incidido en que "la cultura puede ser el motor económico para la ciudad", desde la Bienal de Flamenco, pasando por los festivales de artes escénicas, hasta otros espectáculos de la ciudad. "Esta apuesta de la cultura va ligada a la economía, al emprendimiento y la innovación, por lo que se trata de ser capaz de generar nuevas cosas", ha sostenido.

"ANDALUCÍA A LA VANGUARDIA DE LA EXPRESIÓN CREATIVA"

Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha apuntado que "Andalucía está a la vanguardia de la expresión creativa", al tiempo que se ha mostrado "orgulloso" de estar al lado de alguien como Távora, quien tiene "una extraordinaria influencia sobre otras generaciones".

A este respecto, ha detallado que Távora ha representado más de 25 estrenos, más de 5.000 funciones, ha visitado 34 países en más de 200 festivales internacionales y ha sido visto por más de tres millones de espectadores.

"Ha tenido un activo compromiso social llevando la cultura a los pueblos de España y Andalucía, por lo que su legado es un ejemplo de lucha de los derechos humanos y de la defensa de la libertad", ha abordado el secretario general, quien incide en que "en tiempo de crisis hay que subir los criterios de tolerancia y libertad al escenario", que en su caso, se ha resuelto con "una particular visión del flamenco".

"Esto, --según agrega Tamarit--, permite acercarnos a interrogantes esenciales y a tomar conciencia individual y colectiva". Asimismo, ha reconocido que "gracias a este reencuentro con la historia", Távora va a tener todo el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

"DEL ARTE CONTEMPLATIVO A LA AUSTERIDAD ANDALUZA"

De su lado, Salvador Távora ha comentado que esta obra surge para escenificar la época de la transición con un 'Quejío' dentro del "arte contemplativo" de la comunidad andaluza y de esto había que escenificar "una imagen de austeridad y de lucha durante siglos", por lo que "este grito fue una llamada de atención a la unidad".

Asimismo, Távora considera que "hay que reconquistar el arte del teatro, que recoge la cultura de los pueblos". "El arte flamenco en Andalucía sirve para hacerla mayor, más útil y con la comunidad que muchos todavía sueñan", al tiempo que ha agregado que "La Cuadra lleva 45 años en la lucha y el debate" y que se necesita apoyo "para hacer de esta tierra lo que debe ser".

De otro lado, una portavoz en representación de la productora ha indicado que "ha sido el primer espectáculo que se hizo sin saber que iba a tener tanta vida teatral después de 45 años, en donde en el flamenco hubo un antes y un después", ya que se utilizaba "la complacencia", a pesar de que "Andalucía era una tierra arrastrada por la incultura y el desempleo".

Por último, ha explicado que "'Quejío' nace del grito, de la angustia vital de no saber lo que va a pasar mañana en el marco del hambre y la pobreza, con un flamenco que gritaba contra la opresión del régimen franquista", por lo que es "una obra en la que no se trata de aportar sino de ser persona". Esta se representará en el Teatro Távora, en el Polígono Hytasa, del 15 al 26 de febrero con pase a las 20,30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN