Corría el 8 de febrero de 1842 cuando se fundó la entonces denominada Guardia Municipal de Málaga, con apenas 7 guardas y un sargento para una población de más de 68 mil habitantes. Entonces el sueldo era de 6 reales diarios, equivalentes a unos 500 euros mensuales de hoy en día. Mucho ha llovido desde entonces, incorporando entre sus grandes hitos un turno nocturno, una sección de caballería, sustituyendo el sable por la porra o creando una academia, que se ubicaba en el actual salón de sesiones municipal.
Hay que esperar hasta 1952 para adquirir la actual denominación, policía municipal, un cuerpo que en la actualidad tiene 883 efectivos. Ahora una exposición en el Patio de Banderas del Ayuntamiento recorre la historia de la Policía Local que este año celebra su 175 aniversario. Fotografías, documentos históricos, entre ellos el acta fundacional, armas, uniformes antiguos, vehículos o distintivos se dan cita en esta muestra, que puede ser visitada de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y permite al visitante acercarse al servicio.
Un recorrido donde descubriremos que el Campeón de Europa de Regulación del Tráfico en 1968 fue malagueño. José García Gálvez ha acompañado a policías y compañeros jubilados en la inauguración de la exposición, que dará paso a actividades como un concurso fotográfico, un concurso de murales escolares o un maratón de donación de sangre para conmemorar toda una vida al servicio de la seguridad de los demás.