El tiempo en: El Condado

Rota

PSOE Cádiz presentará dos PNL a favor de los empleados de la Base

La secretaria general del partido provincial, Irene García, ha mantenido un encuentro con el Comité de empresa de LBAS aprovechando su visita a Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE de Cádiz ha anunciado que presentará dos proposiciones no de Ley en defensa de los trabajadores de la Base Naval de Rota. Así lo ha comunicado la secretaria general del partido, Irene García, a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el Comité de empresa del aeropuerto de la Base en la sede del PSOE local.

Aprovechando la visita realizada a Rota por la también presidenta de la Diputación, se ha mantenido esta reunión en la que ha estado presente además el secretario general del PSOE local y alcalde, Javier Ruiz Arana, así como dos parlamentarias socialistas que han oído directamente del secretario del Comité de Empresa la situación que padece la plantilla. En dicha reunión se ha presentado a los trabajadores el texto de las dos PNL, invitando al colectivo ha realizar cualquier puntualización o añadido que considerasen oportuno. 

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Rota han atendido a los medios de comunicación para explicar el compromiso adquirido con los trabajadores de la Base de Rota para elevar la protesta ante los despidos que se han producido a todas las cámaras, desde el parlamento andaluz al Congreso y Senado y a implicarse al máximo, “cada uno desde sus competencias” en la posible resolución del conflicto laboral surgido en la plantilla del aeropuerto del recinto militar.

García ha explicado que el PSOE iniciará una "ofensiva parlamentaria" en torno a la iniciativa aprobada ya en los plenos de la Diputación y el ayuntamiento en la que se realiza una defensa de los puestos de trabajo para personal local vinculados a la base norteamericana. La dirigente socialista ha compartido con los representantes de los trabajadores la incertidumbre y preocupación que desde hace semanas se vive entre la plantilla. “La hacemos nuestra”, ha aseverado García, que ha mostrado al mismo tiempo su rechazo a las prácticas laborales “que vienen aplicando en la Base perjudicando los intereses de los trabajadores y afectando también a quienes mantienen sus puestos en el recinto militar”.

Entiende García que el PSOE "ha de hacer desde todas las instancias posibles a la situación de indefensión que se ha generado" y así pretende que este debate se genere en el  Parlamento de Andalucía, logrando la adhesión del Consejo de Gobierno para que “también se implique y se utilice el arbitraje de cara a la resolución del conflicto”. En este sentido, ha lamentado la "incoherencia" de los despidos de trabajadores españoles alegando causas económicas al tiempo que se contrata personal americano.

La socialista espera que la iniciativa que se debatirá en la Comisión de Empleo cuente con el respaldo de todos los grupos “en esa necesaria llamada a EEUU a la negociación” y en este punto, ha anunciado que desde el Grupo Socialista en la cámara andaluza se mantendrá próximamente una reunión al respecto.

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se ha congratulado del  respaldo mostrado por el PSOE provincial y el PSOE de Andalucía hacia el colectivo de trabajadores de la Base naval de Rota, que entiende afecta no sólo a los 12 trabajadores despedidos por el momento sino a toda la plantilla y al conjunto de la economía local. Ruiz Arana considera necesario “reivindicar desde la población que esta situación no vaya a más y no se produzca más pérdida de empleo”.

La iniciativa socialista que se debatirá en las Cortes y en el Parlamento andaluz pide al Gobierno rechazar el planteamiento realizado por la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc. a los representantes de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, pidiéndole que se sienten de nuevo a retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales, sin el planteamiento de ningún despido más, y readmitiendo a los trabajadores despedidos.

Asimismo, en un segundo punto, los socialistas requieren al Gobierno de la Nación para que solicite al Gobierno de Estados Unidos el contrato entre dicha Administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota, así como que le manifieste a la Administración Norteamericana su oposición a que dichos despidos se ejecuten por lo que éstos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes. En última instancia, piden que se comunique los términos de la iniciativa a la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc. y al Almirante del Arsenal de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN