El convenio fue suscrito por la alcaldesa, Ángeles Ariza, y el coordinador de Protección Civil en Los Barrios, Miguel Ángel Ríos, con la presencia de la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, Pilar Olivares, y del jefe de la Policía Local, Javier Holgado.
El acuerdo establece que este servicio se ofrecerá de forma ininterrumpida desde mañana día 1 de julio hasta el día 31 del mes de agosto, entre las 11.00 y las 20.00 horas.
Asimismo, Protección Civil deberá delimitar las zonas de baño, ejercer la vigilancia en la playa, así como atender las contingencias que se presenten tanto en cuestiones de salvamento como de atención sanitaria. Además, todos los días, los voluntarios valorarán de forma visual y exhaustiva tanto el estado del mar como la climatología.
Una vez analizadas en profundidad las corrientes marinas y los vientos reinantes, los miembros de Protección Civil colocarán de forma visible la bandera oportuna para cada zona: verde, amarilla o roja, según corresponda en cada momento.
Protección Civil, que tiene asignado un vehículo Nisan Vanette, velará por la seguridad de los usuarios durante toda la jornada y, al comienzo y finalización de la misma, informará por medio del equipo de megafonía del inicio y final del servicio.
Por su parte, el Ayuntamiento cederá gratuitamente al cuerpo de Protección Civil un equipo básico de atención sanitaria, material de curas, un equipamiento para reanimación y diverso mobiliario y complementos. Además, colaborará con esta agrupación aportando un total de 15.000 euros.