El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Golpe a narcos de Jaén que se abastecían de cocaína en la comarca

La "Operación Copérnicus" comenzó en agosto y ha permitido la detención de 24 personas. Se abastecían de la droga, entre otras ciudades, en La Línea y Algeciras

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vehículo de la Guardia Civil -

Dos operaciones de la Guardia Civil de Jaén han desarticulado una organización y un grupo dedicados al tráfico de cocaína, que introducía y distribuía importantes partidas de cocaína en la provincia empleando "mulas" o transportistas que trasladaban la cocaína en vehículos con dobles fondos o "caletas".

La "Operación Copérnicus" comenzó en agosto y ha permitido la detención de 24 personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública-tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contrabando de tabaco.

Durante la operación, se pudo constatar y acreditar que la persona que se encontraba a la cabeza de la organización, y afincado en Andújar, se abastecía de cocaína de gran pureza de las provincias de Madrid, Ciudad Real, Toledo y las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras.

Según la Guardia Civil, el presunto cabecilla recibía la cocaína, ordenaba y gestionaba su traslado a sus clientes, entre los que se encontraba el responsable de un conocido gimnasio de Jaén y que almacenaba la cocaína en el interior de un inmueble cercano al mismo que empleaba como "guardería" y en el que permanecía como "guardador" uno de los empleados del gimnasio.

La organización desarticulada empleaba para el traslado de la droga vehículos equipados con dobles fondos o "caletas" para ocultar la droga, así como sistemas de seguimiento (balizas) para conocer y controlar el lugar exacto en el que se encontraba la droga en cada momento y medios de seguridad como cámaras activadas en la parte posterior de los vehículos, con los que detectar la posible vigilancia o seguimientos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En esta operación se ha intervenido entre otros, de 76.800 euros en efectivo; 4.040 gramos de cocaína; 3.225 gramos de marihuana; 1.200 gramos de hachís; comprimidos de drogas de diseño; sustancia de corte para la adulteración de la cocaína; 5 básculas de precisión; 2 molinillos empleados para el corte y adulteración de la cocaína impregnados en cocaína; prensas hidráulicas y moldes para compactar la cocaína una vez adulterada.

Además de 2 invernaderos completos para el cultivo de marihuana, mil cajetillas de tabaco de diversas marcas todas ellas de contrabando; 13 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama y equipados con dobles fondos, entre otros enseres.

Con esta actuación la Guardia Civil señala que se han retirado del mercado más de 20.000 dosis de cocaína, 2.400 de hachís, 6.400 de marihuana y drogas de diseño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN