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Campo de Gibraltar

IU critica que Alonso "recopile información" de limpieza en hospital

Nieto cree que es insuficiente la reacción del consejero por el "problemón" de la limpieza en el centro. Ve "insostenible" la situación de las limpiadoras

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  • Inmaculada Nieto (d) -

La portavoz de Salud de IU y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, ha lamentado la respuesta ofrecida hoy por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, sobre la situación que atraviesa el servicio de limpieza del Hospital de La Línea. Nieto critica que, ante la “evidente situación de abandono” que sufre el antiguo hospital, el consejero se haya limitado a decir que “está recopilando información y ya luego verá”. Para la parlamentaria, el consejero se ha limitado a “leer una respuesta de manual y no ha querido entrar en ningún momento en la situación real que atraviesan las trabajadoras del centro”

En su respuesta, el titular de Salud de la Junta de Andalucía ha asegurado que “la limpieza del Hospital de La Línea, así como la del resto de centros hospitalarios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar debe estar ajustada a los estándares de calidad y seguridad que rigen este tipo de centros y especialmente para el ámbito de UCI y de los quirófanos”, a lo que la parlamentaria ha respondido con contundencia que “debe” estar ajustada a dichos estándares, “pero ya le anticipo yo que no está”.

Nieto ha calificado de “problemón” la situación de la limpieza en el centro hospitalario de La Línea y de “insostenible” las condiciones de las trabajadoras, puesto que en su mayoría son mujeres. Habló de “precariedad absoluta, no se cubren las bajas, no se hace ningún tipo de sustitución y ha habido noches en las que había una sola persona para todo el hospital, tienen problemas de todo tipo que inciden de manera directa en el normal funcionamiento del hospital”. Pero además, la parlamentaria andaluza recordó al consejero que estos problemas vienen a unirse a los otros muchos de diversa naturaleza que sufre el centro.

Para la diputada, “no nos vale que diga que están recopilando datos”, por lo que recomendó al consejero que “con que levante usted el teléfono y escuche situaciones, solo con alguna de ellas, daría para tomar una medida ejemplar contra la empresa”. Por otra parte, consideró Nieto que “es muy difícil hacer una limpieza hospitalaria en condiciones habiendo dado un tajo de un 20% a la oferta económica” y añadió, “es muy difícil que incluso dando con una empresa que tenga escrúpulos y no maltrate a sus trabajadoras, como es el caso, pudiera tener el centro en perfecto estado de revista”.

Incorporó más datos, como el de que del hospital salen mujeres a limpiar centros de salud en horarios en los que deberían estar haciendo limpieza en el hospital. Así, pidió “un poco de diligencia” al consejero, “ponga usted medidas expeditivas y corrija esta situación en beneficio de las trabajadoras y del propio hospital”.

La portavoz de Salud, critica igualmente que el consejero se aferre a que el centro ha registrado en lo que va de año cuatro reclamaciones por el servicio de limpieza, “cuando el malestar generalizado es más que evidente, basta con darse una vuelta por el hospital”. Según el consejero, “los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el Servicio Andaluz de Salud vela por la calidad de los servicios que se prestan”, estando éstos “monitorizados, supervisados y quedando constancia documental de los servicios que se prestan”.

Nieto critica que “asuntos de tanta trascendencia como las penurias que diariamente soportan las trabajadoras o la manera en que esta situación puede repercutir en el funcionamiento del propio hospital, queden despachadas de esta manera, con una contestación de manual”. La parlamentaria ha anunciado que abundará en este asunto durante el debate de la proposición no de ley que se verá la próxima semana, relativa al rescate del servicio de limpieza hospitalaria en la provincia de Cádiz.

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