Una voz más se suma a la “mala gestión” sanitaria de la Junta de Andalucía y del PSOE en nuestra provincia: Equo Málaga ha advertido este martes en un comunicado remitido a Viva Málaga de que los recortes en este campo pueden atentar contra la universalidad de la sanidad
Con esta política de conciertos, el PSOE de Andalucía está realizando una privatización dulce de la sanidad en AndalucíaEsta formación además, ha animado a los malagueños y malagueñas a que participen en la manifestación convocada para el día 27 de este mismo mes en la capital.
Según Equo, la provincia de Málaga es una de las más afectadas por los recortes: “Carlos Haya y el hospital Clínico ostentan dos de los tres primeros puestos de los hospitales donde más se ha recortado en personal, sumando un 36,6%”, aseguran. A esto, dicen, hay que añadir “que la Junta de Andalucía ha acordado por 4 años varios servicios de cirugía con el Grupo Pascual por una cantidad que supera los 18 millones de euros”.
La formación política asegura que a estos “despropósitos” en la capital malagueña, se le suman las innumerables deficiencias que se están encontrando en el futuro hospital de la Serranía, “que lleva bastante tiempo de retraso”. También “no son pocos los recortes que lleva acumulado el Hospital Comarcal de Antequera, esta última vez en los servicios de mamografía, donde se han duplicado el número de citas diarias con el mismo personal”, denuncian. Según Equo, “esto claramente se traduce en una merma considerable de la calidad de atención a los pacientes. Y es que Andalucía se sitúa como la comunidad con menor gasto en sanidad con 1.042 euros por paciente”.
Reflejo de Andalucía
Para Equo la sanidad pública corre serio peligro con la política de recortes de Susana Díaz. Aseguran, que según SATSE las listas de espera para intervenciones quirúrgicas han aumentado 8 días de media en Andalucía, pasando de 54 a 62. Sin contar con el cierre de camas en verano, donde este año se llegó hasta casi el 60% más que en 2013. Además se destinan más de 300 millones de euros a conciertos con empresas privadas.
“Con esta política de conciertos, el PSOE de Andalucía está realizando una privatización dulce de la sanidad en Andalucía. Esta privatización no sólo supone perder unos de los baluartes de Andalucía sino también perder en estabilidad y calidad laboral. “Mientras Rajoy recorta con la derecha en España, Díaz lo hace con la izquierda en Andalucía” ha sentenciado Francisco Soler, coportavoz provincial de Equo.