Aprenderán a dejar de un lado obstáculos o excusas como la edad o el país de procedencia para buscar trabajo. O a dejar de culpar al gobierno, la crisis o las empresas por estar en desempleo. La Fundación Acción contra el Hambre lanza en Málaga el proyecto de inserción laboral para inmigrantes ‘Vives Emplea-Diversidad’. Una veintena de ellos, seleccionados con la ayuda de organizaciones como Accem y Málaga Acoge, se entrenarán para trabajar durante los próximos cuatro meses esta lanzadera de empleo que acogerá el centro El Hangar, en la avenida Jacinto Benavente, dependiente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo.
El acceso al mercado laboral es la mejor fórmula para acabar con la exclusión social que padecen muchos de los inmigrantes. Así, este programa promueve la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para el empleo. El 52% de las personas participantes en los proyectos encuentran un empleo y el 29% realizan algún tipo de inserción formativa.
El Ayuntamiento de Málaga, que ha firmado un convenio para la cesión de las instalaciones municipales, destaca la importancia de mejorar sus competencias para dar el salto al mercado laboral, según destacó ayer la edil de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo.
Acción contra el Hambre tiene en marcha ya un total de 28 Vives Emplea en ciudades como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Castellón, Cáceres o Sant Boi de Llobregat. Más de 1.200 personas han pasado por estos programas hasta ahora, más de la mitad de ellas ya está trabajando.