El tiempo en: El Condado

Huelva

Educación y empleo, protagonistas en el pleno de la Diputación

La institución provincial apoya a los trabajadores eventuales agrario, a la mujer en el mundo rural y pide derogar la Lomce

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Diputación -

Asuntos relativos a la educación y al empleo, como la derogación de la Lomce, el apoyo a la mujer en el mundo rural y a los trabajadores eventuales del campo, han sido dos de las materias que han centrado el Pleno ordinario de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de noviembre, que se he celebrado este miércoles.

Tanto el grupo socialista como el de Ciudadanos han visto como todas sus mociones presentadas eran aprobadas por la Cámara provincial, aprobándose también una iniciativa de Izquierda Unida apoyando una Proposición de Ley para la aplicación de medidas en materia de Régimen Local, mientras que las mociones del grupo popular han sido rechazadas.

En la primera de las mociones del PSOE, aprobada con la abstención del PP, se insta al Gobierno de España que derogue el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.


En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista José Luis Ramos, "la respuesta unánime" en rechazo a la implantación de la Lomce "es el resultado de aprobar una Ley de espaldas a la comunidad educativa, sin contar con alumnos, padres ni profesores".

Por ello el PSOE, "en solidaridad con todos los estudiantes, colectivos docentes y Ampas" pide que "se abra de manera inmediata ese gran Pacto de Educación que venimos reclamando". Ramos considera prioritario que se aumente el presupuesto y las inversiones en educación, "ya que hemos retrocedido décadas y estamos muy lejos de los estándares de otros países europeos".

También se ha aprobado, con el voto en contra del grupo popular, otra moción del grupo socialista en la que se muestra su respaldo a los trabajadores eventuales del campo. La iniciativa pide la reducción de las peonadas requeridas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria por parte de los trabajadores y que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio. Asimismo pide con carácter urgente, un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como el aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo.
La tercera moción socialista, aprobada por unanimidad, pide el apoyo al sector de los cítricos, tras la autorización del Consejo de Ministros al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los Estados de África del Sur, que trae consigo la aplicación hasta final de noviembre, del periodo en que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de aranceles.

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL
Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha visto como sus tres mociones se han aprobado por unanimidad. Una para luchar contra la obesidad infantil, otra en apoyo y reconocimiento a la mujer rural con motivo del Día Internacional de la mujer rural, y una tercera instando al Gobierno de la nación a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

La moción del grupo Izquierda Unida en apoyo a la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de Régimen Local presentada en el Congreso de los Diputados, ha sido aprobada con el voto en contra del Partido Popular.

En ella, se insta al Gobierno central y a todos los grupos parlamentarios del Congreso a que faciliten y apoyen un proceso participativo en el que estén representados los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, donde se elaboren las bases para la construcción del nuevo municipalismo del siglo XXI.

Por otro lado, las otras dos iniciativas defendidas en pleno por Izquierda Unida han sido rechazadas relativas a la contratación de monitores, por parte de la Junta, para atender a los escolares de primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, que necesitan de atención para acudir al baño y que no pueden prestarles sus profesores, y otra sobre las ayudas a comunidades de vecinos a los que los bancos les deben dinero por no pagar sus cuotas correspondientes a las viviendas y locales vacíos que poseen.


MATERIA SANITARIA
Todas las iniciativas presentadas por el PP han sido rechazadas, es decir dos mociones en las que ha solicitado, por un lado, que la Junta de Andalucía detenga la fusión hospitalaria y abra un proceso de diálogo con los profesionales de la sanidad onubenses y, por otro, que el Gobierno andaluz realice un diagnóstico de la realidad sanitaria en la provincia que venga acompañado de un plan plurianual de inversiones. Del mismo modo, tampoco ha salido adelante la otra iniciativa relacionada con la retirada del amianto en los colegios públicos.

Sobre la moción respecto a la fusión hospitalaria, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha lamentado que "en ambas iniciativas el PP mezcle todo de forma interesada", mientras que el portavoz socialista ha pedido "altura de miras porque es la tercera vez que la fusión se debate en pleno de la Diputación", a lo que ha añadido que "siempre vamos a respetar las resoluciones judiciales y está paralizada hasta que se llegue a un consenso con los trabajadores, pero esto no se debe mezclar con las cuestiones positivas que puede traer la fusión".

Por último, todos los grupos políticos han respaldado una Declaración Institucional con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN