Los trabajadores de las librerías Beta y la dirección de la empresa comienzan desde este martes la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), en la que pedirán la rescisión de sus contratos y la devolución de los salarios que les adeudan.
Fuentes cercanas a los trabajadores han precisado a Europa Press que este martes empiezan a negociar el ERE, de carácter extintivo, durante un período de 15 días, del 11 al 26.
En ese sentido, los trabajadores piden la rescisión del contrato, que su despido sea declarado improcedente y que se les rescindan las condiciones económicas, de forma que reciban 30 días por año trabajado.
Han recordado que estos trabajadores, más de 40 personas "llevan seis meses sin cobrar sus sueldos, desde el mes de mayo", por lo que los trabajadores piden que "se les rescinda el contrato y se le pague lo que les corresponda, no quieren finiquito ni indemnizaciones millonarias sino que se les abone lo que les corresponde por ley, simplemente lo que marca la ley".
Los trabajadores de las librerías Beta ya apuntaron hace varias semanas que la empresa ha presentado concurso voluntario de acreedores a inicios de mes, a lo que se une el hecho de que tiene intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) este martes, 11 de octubre.
Fuentes de los trabajadores han indicado a Europa Press que la empresa a inicios de septiembre presentó ante el juzgado su solicitud de concurso de carácter voluntario, que está pendiente de resolución judicial. Las fuentes temen que el juez termine dictando la liquidación de la sociedad.
Asimismo, les ha remitido un escrito a los trabajadores mediante el que les comunica la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo el próximo 11 de octubre.
Este procedimiento de despido colectivo, sobre el que los trabajadores desconocen aún si afectará a toda la plantilla o sólo parcialmente, afectará los centros de trabajo de Beta de Algeciras (Cádiz), Bahia Plaza, en los Barrios (Cádiz), Jerez de la Frontera; los de Asunción, Luis Montoto, República Argentina, Viapol Center y Cartuja, todos en Sevilla capital; la tienda de Huelva y la de Córdoba. En el documento recuerda que ninguna de esas tiendas cuenta con representación legal de los trabajadores.
Las fuentes han explicado que la consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora, que estará integrada por un máximo de 13 miembros en representación de cada una de las partes, y que deberá quedar constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de apertura del período de consultas.