El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que "la concordancia en el diagnóstico y las terapias a aplicar" determinarán el tipo de acuerdo de gobierno que la formación jeltzale alcance con otras formaciones.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la primera ronda de conversaciones mantenida por el PNV con el resto de formaciones vascas de cara a la conformación de un gobierno.
Tras afirmar que el documento entregado por el PNV al resto de partidos en los encuentros mantenidos en Sabin Etxea es "un guión básicamente de temas que afectan a empleo, recuperación económica, salud, educación, así como autogobierno y paz y convivencia", ha considerado que cada formación, según su "radiografía, coloca los temas en lo que pueden ser acción de gobierno o temas de país".
A su juicio, en esta primera fase de contactos la ronda ha dado para detectar "las actitudes de las formaciones políticas" y ahora "toca explorar en profundidad los posibles acuerdos".
"Las fórmulas concretas de colaboración, acuerdo, pacto o gobierno de coalición dependerán del nivel de entendimiento y concordancia en el diagnóstico y en las terapias que creamos oportuno aplicar", ha añadido.
VISIÓN CRÍTICA DEL PASADO
Por otro lado, ha afirmado que cuestiones como el nuevo estatus van unidas al "bienestar de la ciudadanía", y ha recordado que cinco años después de que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia aún no se ha dado "su desaparición y desarme". "Queremos acercar en el tiempo el desarme y final de ETA, una nueva política penitenciaria y que tengamos una memoria completa y exclusiva, no parcelada", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que cuando el PNV habla de la necesidad de una "revisión crítica del pasado" por parte de la izquierda abertzale es porque quieren "edificar un futuro compartido".
Por último, Egibar ha indicado que las credenciales están ya "en poder de los nuevos parlamentarios" y los 28 representantes del PNV se acreditarán la próxima semana en la Cámara vasca, "lo que activa el mecanismo" y será la Diputación permanente quien fije la fecha del pleno de constitución del Parlamento.