Hoy se ha celebrado una importante reunión sobre el Acceso Sur, en la que responsables técnicos de Carreteras, del Ministerio de Fomento, y de la empresa Dintra 5, adjudicataria de la redacción del proyecto, han presentado al Ayuntamiento una propuesta sobre el trazado ya aprobado, al que se incorporan infraestructuras complementarias y se someten a la consideración municipal. Estaban presentes el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, y técnicos de la Gerencia.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, recordó que en el mes de julio se aprobó el proyecto de trazado con las modificaciones necesarias para que se ajustara a las directrices del Plan General de Ordenación Urbana. No obstante, dicho proyecto recogía el trazado básico de las calzadas principales y de los ramales, quedando por resolver muchos flecos.
Según explicó Landaluce, hoy se ha dado un paso más en el proceso y se ha presentado una propuesta en la que se recogen soluciones encaminadas a dar respuesta a demandas vecinales y del propio Ayuntamiento, referidas fundamentalmente a conexiones peatonales y carriles bici.
El alcalde manifestó que “con estas incorporaciones, se le da racionalidad al proyecto, y se le incluyen unas infraestructuras para evitar que no pase lo mismo que cuando se proyecto hace años, que era un muro de hormigón inmenso que separaba en dos partes la ciudad. Ahora se le da permeabilidad, accesibilidad, hay aceras, pasos peatonales y carriles bici, que tienen gran influencia en el desarrollo urbano de la carretera y en la calidad de vida de los vecinos de las barriadas del entorno”,
A este respecto anunció que en los próximos días se convocarán reuniones para informar a los vecinos sobre todos estos nuevos aspectos relacionados con el Acceso Sur.
Carreteras tiene previsto tener totalmente acabada la redacción del proyecto constructivo a finales de año.
Propuestas más significativas.
En la zona de intersección con la carretera con los Yankys:
- Se prolonga el carril bici hasta el nudo de Los Pastores.
- Se introduce una pasarela peatonal aérea que une ambos lados de la carretera a la altura de las ventas.
- Se proyecta la urbanización de la actual carretera entre la calle Metalúrgicos y Luis Cano Toba, que quedaría como una travesía.
En la glorieta Los Pastores:
- Aumenta de tamaño respecto a la actual. Atendiendo a los requerimientos municipales, se proyectan tres pasos subterráneos desde las barriadas colindantes: Pastores, Sotorrebolo, y hacia el Saladillo. Con ello, se suprime el problema actual que supone para los peatones el cruce de las calzadas y los ramales.
- Se configura un parque en el interior de la glorieta, totalmente diáfano al eliminarse el terraplén proyectado sobre la glorieta, de forma que la estructura elevada sobre la que apoya la variante se realiza en un solo tramo.
En la glorieta de La Juliana:
- También se suprimen los terraplenes y se construye la estructura elevada en un solo tramo, quedando de igual forma totalmente diáfana.
En la glorieta del varadero:
- En el nudo de la glorieta se le da continuidad a los peatonales y a los carriles bicis y se conectan con los trazados actuales que vienen de San García.
- Se introduce un nuevo acceso a la gasolinera, quedando parcialmente eliminados los actuales.