El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que el metro para la capital de Andalucía es "irrenunciable, que todos lo tengan muy claro", mientras que ha advertido que, a la par que se define con la Junta andaluza por donde continuará y a la espera de tener financiación, "no se estará de brazos cruzados" sino que se continuará definiendo una estrategia de movilidad con medidas como la lanzadera entre Blas Infante y la isla de la Cartuja.
Espadas, que ha asistido al II Congreso Internacional de Autoedición, ha indicado que se está trabajando con la Junta para ver por donde continuará el metro y cual será la línea por la que se continuará en cuanto se confirme la financiación. "El metro continuará en Sevilla, pero estamos gestionando la movilidad del modo más eficaz desde ya", subraya.
En este sentido, el primer edil hispalense señala que no puede quedarse "cruzado de brazos sin dar mejores respuestas" a los ciudadanos hasta que haya obras, mencionando a los trabajadores y universitarios de la Cartuja o la mejora en los tiempos de transporte de los vecinos de Sevilla Este o Pino Montano.
"No se trata de buscar las alternativas al metro, sino de completar de modo integral los medios de transporte público, unirlos de modo intermodal para que sean más eficaces y todo lo demás son debates estériles", concluye.
Espadas entiende que el metro es "el gran tótem", pero advierte de que necesita una enorme cuantía de fondos y "hay que elegir muy bien por que proyecto y trazado se continuará, además de buscar el acuerdo de financiación con todos los protagonistas".
Señala que se lleva muchos años de trabajo en este asunto, pero "no hay financiación encima de la mesa para empezar mañana una obra", aunque "se trabaja para que sea más pronto que tarde, cuanto antes".
Así, el alcalde reitera que "no se renuncia" al metro, mientras que se apuesta por seguir ofreciendo mejor transporte público, por exigir al Estado que termine el anillo ferroviario y que cumpla con el compromiso de que "el Cercanías aporte su cuota" a la movilidad en Sevilla. A esto, Espadas suma el aumento de carriles bici y otros medios de transporte, conformando "todo un sistema integral que es como pretendemos que funcione una ciudad como Sevilla que queremos que sea sostenible".