Los establecimientos hoteleros de Almería superaron en el mes de julio los mejores resultados desde que se dispone de datos estadísticos al registrar 216.363 viajeros que realizaron 984.247 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento y del 6,1 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo mes del pasado año.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado en una nota que estos incrementos "superan las cifras anteriores a la crisis y apuntan a que será un año de récord" y ha recordado que a los resultados del pasado mes hay que sumar la evolución experimentada en junio, de modo que en los dos primeros meses de la temporada estival los hoteles de Almería sumaron 1.593.633 pernoctaciones.
En este sentido, Valdivia ha destacado que Almería "consolida su crecimiento gracias al auge de la demanda en época estival pero también gracias a una mejora mucho más significativa de las cifras fuera de la temporada alta y en especial en las zonas de interior".
En julio, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Poniente han alcanzado una ocupación superior al 90 por ciento, en la comarca del Almanzora ha rebasado el 80 por ciento y en la capital se ha situado en torno al 75 por ciento. Entre enero y julio, los hoteles almerienses alojaron a 788.445 viajeros que efectuaron 3.134.744 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento y del 18,9 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2015.
El delegado ha insistido en que se trata de "una clara tendencia de reducción de la estacionalidad, ya que desde 2014, los crecimientos fuera del período estival están siendo más acusados que los registrados en verano".
Además, ha incidido en que esta reducción efectiva de la estacionalidad "no solo viene acompañada de un mejor reparto de los flujos turísticos en el tiempo, sino también en el territorio". El delegado ha valorado la incidencia del turismo rural, el turismo cultural y deportivo o el turismo senior en la diversificación de la oferta turística de Almería, "más allá del segmento del sol y playa, plenamente consolidado", y en las cifras de récord histórico que se están registrando este año.