El mes de agosto ha supuesto el broche de oro a estas dos asociaciones escultistas que han llevado a cabo sus proyectos dentro del programa Erasmus+
En total han sido dos semanas de actividades donde han sido anfitriones de scouts de zonas tan distantes como Marruecos, Portugal y Finlandia. La primera semana el contingente scout lo pasaron en el colegio Servando Camuñez, donde su director José Manuel Sixto cedió sus instalaciones para una buena acomodación de los scouts isleños y sus invitados. José Manuel Sixto, es también un scout histórico de San Fernando y siempre que puede colabora con los grupos de San Fernando.
Durante esta primera semana se realizaron visitas de conocimiento de San Fernando y Cádiz, promocionando el conocimiento de la cultura andaluza con actividades tan llamativas como un taller de flamenco. También hubo un apartado importante a las actividades de conocimiento del medio ambiente y de nuestros ecosistemas, realizando numerosas salidas al medio en kayaks y de senderismo a la Punta del Boquerón donde se realizaron actividades de voluntariado de limpieza del cordón dunar.
La segunda semana todo el contingente se trasladó hasta Jimena de la Frontera donde montaron el campamento en las instalaciones que el camping de dicha localidad tiene para uso de grupos scouts. El primer día se dedicó al montaje de las instalaciones necesarias para los 170 participantes en este campamento, montando tiendas, comedores, cocina, duchas, fregaderos y sombras para poder realizar actividades protegidos del sol.
Como actividad importante para continuar conociendo la cultura andaluza los miembros de los intercambios juveniles visitaron la ciudad de Granada, viendo el amanecer sobre la ciudad y la Alhambra. Mientras los mayores realizaban esa visita, los más pequeños visitaron las instalaciones de Selwo.
El resto de días hubo muchas más actividades de conocimiento intercultural, dedicando las noches a realizar actividades con la temática de cada país, lo cual enriqueció el conocimiento cultural de los participantes.
Además de las actividades propias en el campamento, los scouts organizaron en el centro de Jimena una feria gastronómica internacional, donde los cuatro países participantes elaboraron sus comidas tradicionales, estando abierta a los habitantes de la población, que además fueron los que puntuaron los mejores platos de cada país.
La convivencia entre los jóvenes scouts de la isla con los de Marruecos, Finlandia y Portugal han sido muy especiales ya que además de promover su propia cultura, como era su principal objetivo, también han conseguido aprender de los demás scouts.