El salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna acogía la noche del sábado la entrega de premios del XXVII Maratón Fotográfico 'Villa de Rota', una prueba clásica del verano roteño en la que aficionados a la fotografía de todas las edades retratan la localidad de formas muy distintas descubriendo sus rincones más espectaculares desde el prisma único del ojo de cada fotógrafo.
El salón acogía ya desde el jueves la exposición de fotografías de la edición de este año, que pudo ser disfrutada por los participantes de este año, más de medio centenar, y sus familiares y amigos. La misma podrá ser visitada durante todo el fin de semana.
Más de 500 fotografías fueron analizadas y valoradas por el jurado en una labor nada fácil, ya que la calidad de las imágenes presentadas no hizo fácil llegar a un veredicto. Pero así fue, y ayer se hacía entrega de estos premios en un acto presidido por la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, Francis Oviedo de FotoSur, empresa organizadora de la actividad desde sus inicios, y el alcalde accidental Daniel Manrique de Lara.
El acto comenzaba con las palabras de la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, que quiso hacer un poco de historia recordando la primera imagen turística de Rota de la que se tiene constancia, tomada por un fotógrafo francés para una postal del año 1866. La delegada quiso hacer una comparación asegurando que las imágenes tomadas hoy serán testigo en un futuro de lo que Rota fue, igual que esa imagen del siglo 19, dejando un legado fotográfico de la localidad único y muy importante gracias a los participantes en este Maratón, que recorren todos los rincones de la Villa para retratarla desde todas las perspectivas posibles. De ahí que la delegada, que valoró el alto nivel de participación y cada vez el de mayor cantidad de niños y niñas, solicitó que eso no cambie en ediciones venideras y que se siga participando en esta prueba fotográfica.
Por su parte, Francis Oviedo como organizador del Maratón Fotográfico fue breve pero quiso recalcar la gran calidad de las imágenes presentadas, que han hecho la labor del jurado muy complicada, además de agradecer las aportaciones de los participantes que hacen que cada año este certamen mejore un poco más, con la incorporación de nuevas categorías o de nuevos modos de participar, como por ejemplo a través de la plataforma de Instagram usando el hashtag #MaratonFotoRota16.
Finalizaba las intervenciones el alcalde accidental, Daniel Manrique de Lara, que quiso disculpar la ausencia del alcalde, Javier Ruiz Arana, por su baja por paternidad, y quiso destacar ya no solo el valor histórico que tendrán estas imágenes de Rota tomadas por los participantes en un futuro, como archivo fotográfico de la localidad que será testimonio del paso del tiempo, sino además el hecho de que sea una actividad que consiga congregar a personas de todas las edades, y a familias, ya que participan padres y madres con sus hijos, lo cual es un valor añadido ya que se disfruta de una afición de forma compartida.
Tras estas palabras, comenzaba la entrega de premios por categorías, empezando por las categorías de adultos. En el tema Naturaleza en Rota, los finalistas han sido Cristina Díaz Navarro y José Ignacio Fuentes Gasca por duplicado. El ganador de la mismoa fue Adoración López Hernández, que recibió como precio un trofeo, un diploma y un bono para dos personas para la Thalasoterapia del Hotel Elba de Costa Ballena.
En el tema Patios Roteños, los finalistas fueron Wenceslao Gómez Vera, Juan Jerónimo Mora Rodríguez y Javier Ros Díaz. El ganador de la categoría, con trofeo, diploma, y bono de spa para dos personas en el Hotel Barceló, fue Eddie Barrientos Liaño.
En el tema Nuestras Playas, quedó finalista con dos fotografías Juan Arévalo Hidalgo y Manuel Reyes, y el ganador de la misma con trofeo, diploma y bono de spa para dos personas en el Apartahotel la Espadaña fue Manuel Díaz Soto.
En el tema Tintilla de Rota, quedaron finalistas José Ignacio Fuentes y Ana Díaz Fernández, siendo la mejor imagen la de Ana María Gómez Díaz, premiada con trofeo, diploma, y una botella de tintilla con etiqueta personalizada por el artista roteño Ángel de la Custodia, de Bodegas el Gato.
En el tema Patrimonio Cultural fueron finalistas José Ignacio Fuentes, Michael Corrigan, Elena Rodríguez Cuevas y Javier Ros Díaz, siendo el ganador José Sánchez Gutiérrez premiado con diploma trofeo y un bono de spa para dos personas en el Apartahotel la Espadaña.
En el tema Ocio, los finalistas fueron Juan Arévalo HIdalgo, Ana María Gómez Díaz, y Adoración López Hernández, siendo la ganadora Emilia Delgado Antón con trofeo, diploma, y un bono para dos personas para la Thalasoterapia del Hotel Elba de Costa Ballena.
En el tema Intervenciones de Rota, los finalistas fueron José Ignacio Fuentes, Emilia Delgado Antón, Javier Ros Díaz y Juan Jerónimo Mora Rodríguez, siendo el ganador Michael Corrigan que recibió trofeo, diploma, y una calabaza de cerámica cedida por el colectivo de artistas 'Intervenciones Rota'.
En el tema Libre, los finalistas fueron Juan Antonio Merina González, Manuel Díaz Soto y Ana María Gómez Díaz, siendo el ganador Juan Arévalo Hidalgo, recibiendo trofeo, diploma y un bono de spa para dos personas en el Hotel Playa Ballena.
Una de las novedades de este año fue la categoría 50 Aniversario del Hotel Playa de la Luz, siendo los finalistas del mismo Emilia Delgado Antón, Wenceslao Gómez Vera, y José Ignacio Fuentes Gasca. EL ganador fue José Darnaude Díaz, recibiendo diploma, trofeo, y una noche de alojamiento para dos personas con desayuno incluido en el Hotel Playa de la Luz.
Otra de las novedades fue la Mejor Fotografía de Rota con el hashtag #MaratonFotoRota16, quedando finalistas Adoración López Hernández y Juan Arévalo Hidalgo, quedando como ganador Manuel Reyes, que recibió diploma, trofeo y un bono para dos personas en la thalasoterapia del Hotel Elba de Costa Ballena.
Comenzando con las categorías infantiles, en el tema Mar y la Playa, los finalistas han sido Javier Darnaude García, Antonio Abad Hernández, y Javier Darnaude García, siendo el ganador con trofeo, diploma y dos entradas para el musical Aladdin ofrecido por el colegio Salesiano, la joven Alejandra Varo Pérez.
En el tema Postal de Rota, los finalistas fueron Candela Oviedo Laynez, Julieta Oviedo Laynez y José Alberto Hernández Torres, y la ganadora, recibiendo trofeo, diploma y dos entradas para el musical Aladdin fue Julieta Oviedo Laynez.
En el tema Libre, los finalistas fueron Candela Oviedo Laynez con tres imágenes y Julieta Oviedo Laynez, siendo el ganador Javier Darnaude García con trofeo, diploma y dos entradas para el musical Aladdin.
En el tema Medio Ambiente, los finalistas fueron Javier Darnaude García, Candela Oviedo Laynez y Julieta Oviedo Laynez, siendo ganadora con con trofeo, diploma y dos entradas para el musical Aladdin la niña Julia Varo Pérez.
Tras entregar todos los diplomas y un vale por un Happy Meal a los niños participantes, se desveló el premio a la Mejor Colección de Tres Fotografías Infantil, que tuvo como finalistas a Alejandra Varo Pérez, Inmaculada Cantos Martín y Lara González Gómez. La ganadora, con un trofeo ofrecido por Fotosur, y diploma y paseo en velero – Diviertasail para dos personas sujeto a disponibilidad fue Julia Varo Pérez.
La Mejor Fotografía Infantil tuvo como premio un diploma y un curso de windsurf de dos horas de duración con la empresa local Surfeduca, que fue para Alejandra Varo Pérez.
Tras un sorteo de regalos de distintas empresas locales, se procedió a desvelar los nombres de los ganadores de, en primer lugar, la Mejor Colección de tres fotografías del maratón, que tuvo como finalistas a Adoración López Hernández, Michael Corrigan y Juan Arévalo Hidalgo, siendo el ganador con trofeo ofrecido por Fotosur, diploma, y un lote de productos ibéricos de la agroalimentaria del Bucarito y un bono de spa del Aparthotel la Espadaña Juan Jerónimo Mora Rodríguez.
La Mejor Fotografía fue para José Sánchez Gutiérrez. Tras terminar esta entrega, se pudo ver un montaje fotográfico de la edición de este año elaborado por Francis Oviedo, y los participantes disfrutaron de un refresco y una convivencia en el patio del Castillo de Luna.