La compañía Everis Aeroespacial y Defensa ha realizado una campaña de vuelos no tripulados sobre la Bahía de Algeciras con el objetivo de demostrar sus nuevas capacidades en aplicaciones de control y vigilancia medioambiental mediante el uso de drones.
Según informó la empresa en un comunicado, estos vuelos se enmarcan dentro de la actividad de I+D+i que realiza para impulsar nuevas líneas de servicio basadas en el uso de drones.
En este caso concreto, se busca entre otros objetivos mejorar las labores de detección y control de vertidos en el mar mediante la utilización combinada de vehículos no tripulados, herramientas de análisis inteligente de imágenes y sistemas de información y comunicaciones.
En este sentido, en los vuelos realizados se ha procedido a la recogida de imágenes a través de diferentes sensores embarcados en un vehículo aéreo no tripulado, que posteriormente serán procesadas y analizadas por un software especializado en localizar posibles vertidos, establecer su origen y prever su comportamiento.
Una zona ideal
La campaña de vuelos se ha llevado a cabo en la Bahía de Algeciras debido a la importante actividad portuaria que presenta, que la convierte en “un marco ideal” para realizar pruebas que ayuden a mejorar este tipo de aplicaciones con sistemas no tripulados.
La compañía detalló que estos vuelos se han realizado fuera de línea de vista -el piloto no tiene contacto visual directo con el dron- en un espacio aéreo complejo como es el de la bahía algecireña, especialmente por la proximidad del aeropuerto de Gibraltar y el helipuerto de Algeciras, lo que los convierte en “un hito muy importante de la aviación no tripulada en España”, remarcaron desde la empresa.
Desde Everis Aeroespacial y Defensa remarcaron que la campaña se ha realizado cumpliendo con la normativa vigente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y contando con las autorizaciones necesarias de las entidades con competencias sobre el espacio aéreo de la zona, incluyendo la propia AESA, Aena, el Ejército del Aire y ENAIRE, con las que además se han puesto en marcha protocolos de coordinación y actuación