El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Dos enfermeros son agredidos en el Hospital Costa del Sol

n la primera agresión una enfermera resultó herida en una muñeca mientras que en la segunda un paciente propinó al profesional varios golpes en el cuello

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Dos enfermeros han sido agredidos en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), en dos días distintos. En la primera agresión una enfermera resultó herida en una muñeca mientras que en la segunda un paciente propinó al profesional varios golpes en el cuello.

Así lo han informado desde el Sindicato de Enfermería (Satse), que han precisado que una agresión tuvo lugar el pasado martes y otra el jueves. Además, en el último altercado tuvo que intervenir la Policía Local que se encontraba en Urgencias con otro paciente, y precisó la ayuda de los tres vigilantes de seguridad para conseguir reducir al agresor, una persona de grandes dimensiones, que iba por los pasillos "intentado agredir a todo aquel se que encontraba por delante", según han indicado.

A través de un comunicado, Satse ha condenado estos hechos, apuntando que "nunca está justificada la violencia". También han solicitado "una mayor comprensión y respeto de la ciudadanía que acude a Urgencias del Hospital Costa del Sol hacia los profesionales sanitarios".

Además, han destacado que los trabajadores diariamente "se esfuerzan al máximo para prestar sus cuidados" y "no se les debe culpabilizar ni tomar represalias contra ellos, ya que no son los responsables de que los tiempos de espera hayan aumentado por un incremento considerable de la población durante la época estival".

Por otro lado, han criticado que "la Dirección del Hospital Costa del Sol no ha incrementado las medidas y el personal de vigilancia de seguridad en consonancia al crecimiento de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol", por lo que han exigido que "adopten cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar la integridad de los profesionales sanitarios".

Por otro lado, CSIF, a través de un comunicado, ha indicado que el paciente que agredió al enfermero en el cuello "llevaba entre cinco y seis horas esperando en el área de observación de Urgencias, en la que había 20 ingresos en total en el momento de la agresión, uno más de la capacidad máxima de la sala".

Desde el sindicato han criticado que "la saturación en las urgencias de centros hospitalarios genera un ambiente intranquilo que afecta negativamente al conjunto de pacientes en espera". Asimismo, han añadido que "esta presión asistencial que tienen que soportar los profesionales sanitarios se incrementa notablemente durante la época estival, por lo que es necesario un refuerzo de personal durante estas fechas, especialmente en las zonas de gran afluencia, como la Costa del Sol".

Además, han advertido del "riesgo de que se produzcan más incidentes de este tipo a causa del cierre de servicios, la falta de personal y la saturación de los profesionales". CSIF ha insistido en que "es prioritario que cada caso de agresión quede registrado informáticamente para evaluar las medidas preventivas, así como que la dirección del centro en el que se dé el episodio violento respalde a la víctima".

Asimismo, desde el Sindicato Médico también han condenado las agresiones y han añadido que en el Hospital Clínico de Málaga, "centro de referencia de la Costa del Sol, que en verano triplica su población, no ha sido reforzado ni un solo puesto del Área de Urgencias".

CONDENA Y APOYO A PROFESIONALES

Por su parte, desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol, dependiente de la Junta de Andalucía, han expresado su "rechazo y condena firme de cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal", y han asegurado que tanto los profesionales agredidos como la propia agencia han interpuesto las denuncias correspondientes.

Además, también han manifestado, a través de un comunicado, "el apoyo total del centro a sus profesionales cuando se producen este tipo de situaciones". Han agregado que desde que se produjeron los hechos, el hospital "ha puesto a disposición de sus trabajadores todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y la asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía". En ambos casos se ha activado el protocolo de agresiones a profesionales, han precisado.

Por último, han dicho que "ninguno de estos sucesos se ha producido por demoras en la atención sanitaria, puesto que en ambos casos los pacientes estaban ya siendo atendidos e ingresados en observación de Urgencias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN