No sabemos realmente si la sanidad pública onubense está tan mal como dicen algunos, que casi apuntan a diario que va camino del apocalipsis en cuanto a lo que a medios personales y tiempos de espera para la tención a los pacientes se refiere, pero si hay una realidad persistente, en ocasiones silenciosa, y desde luego, siempre intolerable, y a la que no parece que haya forma de poner remedio, es a la gresión al personal sanitario que día a día, por encima de las todas las circuntancias, se esfuerza en prestar el mejor servicio.
Así las cosas, el sindicato UGT ha denunciado este jueves la agresión que sufrieron el pasado miércoles dos trabajadores del servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, por parte de unos usuarios a los que recriminaron su comportamiento.
En un comunicado remitido a Viva Huelva, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha informado de que ha presentado una denuncia por lo sucedido ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva y tambien ante la Policía Nacional.
Según el mismo, las víctimas de la agresión, de la que no han trascendido detalles, han sido un vigilante de sguridad y un auxiliar de servicios. La agresión, según las mismas fuentes se produjo, al parecer, después de que “llamaran la atención a unos usuarios que estaban molestando al resto”.
Desde el sindicato denunciante se ha reclamado la necesidad (y no hablamos de que sea la primera vez), de que el centro hospitalario cuente con más efectivos de seguridad privada como “medida disuasoria” contra los usuarios violentos.
Y es que, según recuerda UGT, no es la primera vez que se producen hechos similares, ya que aseguran que “son constantes las amenazas, los insultos y las agresiones físicas” contra el personal de seguridad privada de este hospital y del mismo modo, en el resto de centros sanitarios de Huelva.
Se trata, dice el sindicato, de una “necesidad real”, pues “si no se procura la seguridad del personal de seguridad privada, difícilmente estos trabajadores podrán velar por la seguridad tanto de los usuarios como de la plantilla de los centros sanitarios”.
Comuniado del centro hospitalario
El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha condenado, en un comunicado remitido a Viva Huelva, las agresiones sufridas esta semana por dos vigilantes de seguridad durante el desempeño de su labor. del mismo modo, ha mostrado su solidaridad con los profesionales afectados.
Desde el centro, se indica también en el citado comunciado, se quiere, una vez más, “mostrar su rechazo a esta clase de actos, resaltando que cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto, por lo que se quiere hacer un llamamiento público en contra de esta clase de comportamientos incívicos”.
Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se indica que ambos sucesos, que se produjeron los días 5 y 6 de julio, tuvieron lugar en el área de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez y fueron protagonizados por individuos aislados que actuaron de forma sorpresiva y que no reflejan el comportamiento habitual de los usuarios. En cualquier caso, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva “cuenta con una dotación de 22 vigilantes de seguridad en el Hospital Juan Ramón Jiménez que cubren las 24 horas del día todos los días de la semana. El área de Urgencias en concreto, cuenta con una dotación de cuatro profesionales en los turnos de mañana y tarde y tres en el de noche (entre vigilantes y auxiliares de información), que se encuentran de manera estable en sus instalaciones. Además, se está implementando un plan de mejora para reforzar aún más las medidas de seguridad e intimidad en el área de Urgencias, entre los que se encuentra la incorporación de nuevos dispositivos de control para la apertura de puertas de Urgencias, restringiendo la circulación por las instalaciones de este servicio y limitándola únicamente a los profesionales y ciudadanos que se encuentran en ese circuito asistencial.