El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Experto cree que España puede influir en nueva relación con Gibraltar

El profesor de Derecho y de Relaciones Internacionales de la sede en Algeciras de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú Baeza

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El profesor de Derecho y de Relaciones Internacionales de la sede en Algeciras de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú Baeza, cree que España sí puede influir ahora en el nuevo marco de relaciones que se fije entre la UE y Gibraltar, algo que no pudo hacer cuando el Reino Unido ingresó en la CEE, en 1973.

"El único consenso de todos los especialistas tras el "brexit" es el de la incertidumbre, pero lo que está claro es que cuando el Reino Unido entró en las entonces Comunidad Económica Europea y negoció un estatus para Gibraltar, España era una dictadura, estaba fuera de Europa y no pudo influir nada", ha señalado Verdú a Efe.

Este experto en el Campo de Gibraltar y en las relaciones con el Peñón ha opinado que España "ahora sí tiene un papel clave" que jugar en la fijación del nuevo marco de relaciones entre la UE y Gibraltar, algo en lo que también "será determinante", en su opinión, el gobierno español que salga tras las elecciones del 26J.

Ha matizado que el proceso de desconexión del Reino Unido de la UE será "largo" y posiblemente excederá los dos años iniciales fijados en el artículo 50 del Tratado de la Unión, por lo que "a corto plazo" no prevé cambios sustanciales en las relaciones con Gibraltar.

"El consenso entre los especialistas es el de la incertidumbre, se abre una gran incógnita, porque son muchas las posibilidades teóricas legales que existen y todo va a depender del proceso negociador", ha señalado.

Aunque cree irrebatible que Gibraltar será frontera exterior de la UE y se respetarán los "derechos adquiridos" de los trabajadores españoles en el Peñón, Verdú sostiene que la negociación para la salida del Reino Unido deberá determinar aún muchas de las condiciones finales de este proceso, "en el que España va a tener bastante que decir y a desempeñar un papel clave en las futuras nuevas relaciones".

Admite que la incertidumbre surgida tras el "brexit" ya supone un hecho "negativo, con grandes dosis de pesimismo", pero matiza que también se abren ahora "grandes oportunidades" que conviene saber gestionar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN