El tiempo en: El Condado

Jerez

El AGS rechaza que el cierre de unidades sea definitivo

Tercera concentración frente al antiguo Hospital de la Cruz Roja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Medio centenar de personas se dieron ayer cita frente al antiguo Hospital de la Cruz Roja. -
  • UGT calcula que las obras dedicarán ?un mes para cada una de las tres habitaciones?
  • Herrera solicita ?tranquilidad? y Fírvida apunta que la UCP continuará funcionado
Cerca de medio centenar de profesionales sanitarios, sindicalistas y familiares de enfermos se concentraron ayer a las puertas del antiguo Hospital de la Cruz Roja para protestar por el cierre de la Unidad de Cuidados Medios (UCM) y de Cuidados Paliativos (UCP) durante el verano.

Con la movilización de ayer son ya tres las que se han realizado frente a este centro sanitario en las últimas semanas. La protesta incluyó pequeños cortes de la circulación debido a los sucesivos y constantes cambios de acera por parte de los concentrados.

La delegada sindical de UGT en el hospital Punta de Europa, Yolanda Castro, aseguró ayer que “en la última reunión con directivos del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar, éstos mantuvieron su postura. Sólo se ha producido una rectificación con la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) que cerrará sólo durante agosto”.

Castro señaló que “se han alegado obras para el cierre de las unidades del antiguo Hospital de la Cruz Roja. No estamos en desacuerdo con estas obras pero creemos que se va a emplear un tiempo excesivo para adecuar cuatro habitaciones, de las que una de ellas ya está lista”. En esta línea, y según los cálculos de la delegada ugetista, “utilizar un mes por cada habitación nos parece excesivo. Esto nos lleva a subrayar que hay medidas economicistas detrás”. En cualquier caso, Castro afirmó que “estamos abiertos al diálogo pero quienes tienen que dar marcha atrás son ellos”.

Mientras, desde CC OO, su secretario provincial de Sanidad, José Antonio Aparicio, denunció “como la política de recortes presupuestarios dentro del Servicio Andaluz de Salud se viene dando en toda la provincia, si bien acentuada en el Punta de Europa”.

Aparicio sostuvo que “esta política va en contra de lo que se viene defendiendo desde el PSOE para la creación de empleo. Se está provocando un recorte de derechos asistenciales, cerrándose camas cuando el nuevo decreto de la Junta en materia sanitaria regula una serie de derechos de los usuarios en cuidados paliativos”.
Comisiones también destaca que “aunque se ha señalado que la clausura será temporal”, los representantes sindicales “sospechan que pudiera ser definitiva”.

Mensaje de tranquilidad
El alcalde, Tomás Herrera, envió ayer tras su encuentro con representantes de la Administración sanitaria “un mensaje de absoluta tranquilidad, ya que la continuidad de este servicio está absolutamente garantizada”.
Por su parte, el concejal delegado de Salud, Julio Martínez Fírvida, señaló que “los ciudadanos trasladaban su preocupación ya que en veranos anteriores se cerraba el servicio, y en esos casos no había obras que ejecutar. Tenemos la certeza de que no habrá merma en la calidad asistencial”.

Finalmente, la gerente del AGS, Inmaculada Cosano, reiteró que este cierre temporal de la UCP “obedece únicamente a las obras de mejora de las instalaciones que vamos a llevar a cabo. Ningún paciente quedará desatendido, ya que procederemos a su ingreso en el hospital”.

Reunión Alcaldía
El alcalde, Tomás Herrera, acompañado por el concejal delegado de Salud, Julio Martínez Fírvida, recibió ayer al delegado provincial de Salud, Hipólito García, y a la directora-gerente del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, a fin de analizar las actuaciones que en materia sanitaria se van a llevar a cabo en la ciudad.

Este fue el primer encuentro oficial de los responsables municipales con Cosano desde que la gerente llegase al cargo, hace ya cerca de tres meses.

Ambas partes abordaron los proyectos pendientes de ejecutar, así como otras situaciones como la Unidad de Cuidados Paliativos del antiguo Hospital de la Cruz Roja. Otros asuntos tratados fueron la ejecución de las obras del pabellón materno-infantil del hospital Punta de Europa o el proyecto de construcción del centro de salud de La Bajadilla.

En cuanto a la colocación de la placa con el nombre de Andrés y Javier Mariscal Puertas en el centro de salud Algeciras-Norte, Herrera mostró su “deseo” de que este acto “sea presidido por la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero”.

El alcalde también apuntó que todas estas cuestiones “están en la línea de los compromisos que tenemos adquiridos las dos administraciones”.

Por su parte, Cosano agradeció “la colaboración del Ayuntamiento en todas las cuestiones que ponemos en marcha”.

Paralelamente, el delegado provincial de Salud indicó que el nuevo pabellón materno-infantil del Punta de Europa “permitirá liberar más camas en el centro hospitalario”. En lo que respecta al centro de salud de La Bajadilla, García trasladó que espera “que las obras de construcción puedan comenzar el próximo año una vez que sea adjudicado el proyecto”.

Por último el delegado provincial avanzó que “se está trabajando en la mejora del centro de especialidades Menéndez Tolosa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN