El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

La OPE, preparada para gestionar el paso de tres millones de viajeros

Algeciras y Tarifa, los principales puertos del operativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Operación Paso del Estrecho (OPE), la mayor operación migratoria internacional de carácter periódico en Europa, arranca mañana, cuando se pone en marcha un dispositivo que involucra a 10.000 efectivos para gestionar el salto a África de tres millones de personas.

Las autoridades han reforzado la seguridad de la OPE, de acuerdo con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y el nivel de alerta establecido, por lo que se han incrementado las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional involucradas en este dispositivo.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son unos 7.000, de los 10.000 efectivos que integran el dispositivo que gestiona los desplazamientos de miles de trabajadores africanos que, desde Europa, atraviesan España en su ruta para disfrutar de sus vacaciones en sus países de origen.

Las previsiones apuntan a que este año la afluencia de personas superará la registrada el año pasado, cuando transitaron por los puertos andaluces 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos.

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los de Algeciras y Tarifa, absorben en torno al 75 por ciento del tránsito que registran los puertos españoles que participan en la OPE, seguidos de los puertos de Almería, Motril y Málaga.

Este año la OPE no coincide con el inicio Ramadán, que se celebra desde el pasado 6 de junio y finaliza el 6 de julio, por lo que no asumirá los desplazamientos de muchos musulmanes que viajan a sus ciudades de origen para pasar allí este ayuno.

La primera fase del operativo arranca mañana, 15 de junio, y se extenderá hasta el 15 de agosto y la segunda arbitrará el flujo de personas y vehículos entre el 15 de agosto y el 15 septiembre.

En los puertos de Cádiz, los que más tráfico absorben, el plan de flota se mantiene en términos similares a los del año pasado, con diez buques en Algeciras y cuatro en Tarifa.

Además, se establecerá un buque de carga rodada para el transporte de mercancías en el puerto de Algeciras, con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE en las fechas de máxima intensidad.

Para atender las posibles aglomeraciones de viajeros en los puertos españoles se han habilitado unas 16.000 plazas de aparcamiento.

En Los Barrios, cerca del puerto de Algeciras, se ha acondicionado un Área de Emergencias para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera de atravesar El Estrecho, una instalación en la que los usuarios de la OPE encontrarán personal de asistencia social, sanitaria y mantenimiento.

Para la atención sanitaria, la OPE cuenta con la colaboración de los Servicios de Salud de Andalucía y Valencia y la de los 300 voluntarios que desplegará Cruz Roja.

En el dispositivo sanitario también participa Sanidad Exterior, que ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias, y la Agencia Estatal del Medicamento, que realiza la habitual aportación de medicinas y productos sanitarios.

Y es que la dureza del viaje, en fechas de calor, afecta a los viajeros.

El año pasado, entre Algeciras y Tarifa, se produjeron 511 asistencias sanitarias, 1.177 sociales y 1.117 traducciones a usuarios de la OPE.

Para mejorar la fluidez del viaje, en las rutas que atraviesan el país se intensificará el sistema de información del paso de vehículos por frontera y la Dirección General de Tráfico (DGT) repetirá la campaña específica de información a la población, a través de paneles en carretera, webs, folletos y cuñas radiofónicas.

En todos los puertos se han asignado técnicos de apoyo, fundamentalmente traductores y asistentes sociales, para atender este gran trasiego de viajeros.

Por otro lado, el sistema de comunicaciones SIRDEE, adaptado para la OPE, facilitará la coordinación entre el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN