El anteproyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía inicia los trámites de audiencia pública con su presentación ante la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de FP, máximo órgano de coordinación y participación en esta materia en la comunidad autónoma. El Gobierno andaluz impulsa así de nuevo el proceso de aprobación de esta futura ley regional tras la adaptación del texto a la normativa básica estatal y a la nueva estructura de la Junta.
Esta ley, que servirá de marco legal para la adaptación de esta enseñanzas al nuevo modelo económico que demanda Andalucía, tiene como objetivos potenciar la capacidad de empleabilidad de los jóvenes y los técnicos profesionales, así como impulsar la innovación y la competitividad de las empresas, sentando las bases para la coordinación estratégica de la Formación Profesional Inicial y para el Empleo.
La Junta avanza de este modo en su compromiso por la reforma y potenciación de la Formación Profesional, como forma de garantizar la igualdad de oportunidades y el progreso social de la comunidad autónoma, y en el marco del diálogo, la participación y la transparencia.
Igualmente, y entre otros puntos del orden día, la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Formación Profesional ha conocido el proyecto de Orden reguladora de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, que establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas, así como el Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones públicas dirigidas con prioridad a personas trabajadoras desempleadas y ocupadas.
El Consejo Andaluz de FP ha sido también informado sobre el proyecto de orden por la que se regulan las acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad no financiadas con fondos de Formación Profesional para el Empleo.