El tiempo en: El Condado

San Fernando

Salpicados por una subvención del Consorcio que nunca les llegó

El Centro de Día de Mayores aparece como beneficiario de una ayuda de 6.000 euros para un taller de trajes de época en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, pero ese dinero nunca llegó a su poder, según un socio. Se preguntan qué habrá sido de él.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Petición de la subvención. -

El Centro de Día de Mayores de San Fernando ha aparecido salpicado, siete años y medio después, por el caso de las numerosas irregularidades, deficiencias e incumplimientos en materia de subvenciones y gastos y falta de control interno o descoordinación en la labor del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, aparecido hace pocos días en el informe de fiscalización aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas.

En dichos papeles aparece como beneficiario de una subvención de 6.000 euros para la realización del taller de trajes de época y uniformes que se elaboraron con motivo de la celebración del Bicentenario de 2010 en San Fernando, un dinero que nunca vieron -y tienen pruebas documentales de ello- y del que se preguntan qué habrá sido de él.

Un socio del Centro de Día de Mayores que formaba parte de aquel proyecto ha contado, con los papeles en la mano, todo lo sucedido desde que el 8 de abril de 2008 cuando presentaron toda la documentación necesaria para solicitar subvenciones al Consorcio acogiéndose a las bases por las que se regían.

Un mes más tarde, el 8 de mayo de 2008, se les remitió un escrito por parte de la directora gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, reclamándoles un plan de financiación del proyecto, algo de lo que también se hizo entrega.

El Centro de Día de Mayores pedía una subvención total de 8.845 euros de los que finalmente le fueron concedidos 6.000 como se demuestra en un documento firmado por el propio presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, el 4 de agosto de 2008.

Tres meses después, los integrantes del Centro de Día que formaba parte de ese proyecto del taller empezaron a interesarse por la situación al ver que el dinero no les era ingresado, y las oficinas del Consorcio en Cádiz cada vez que iban les reclamaban más papeles que, de forma inmediata, les eran entregados.

En septiembre de 2009, concretamente el día 11, remitieron un nuevo escrito al Consorcio para informarles que el dinero seguía sin llegar. Durante este periodo incluso llegaron a interceder por ellos representantes políticos como Manuel María de Bernardo o Fernando López Gil para intentar desbloquear la situación, algo que nunca llegó a producirse.

Un año y medio después de ver que el tiempo pasaba y el dinero no era ingresado, este socio acudió por última vez a la oficina del Consorcio en Cádiz donde uno de sus miembros le aseguró que finalmente el dinero no sería ingresado puesto que no cumplían las bases. “¿Cómo es posible que después de todo este tiempo me dijeran eso habiendo sido aprobada anteriormente la subvención por una comisión?”, es la pregunta que se hace este socio.

Lo único que espera es que se aclare a dónde fue a parar un dinero que se relaciona con el Centro de Día de Mayores y del que nunca llegó a disponer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN