El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

El PSOE cree que Podemos ha "flexibilizado algo su postura" y reitera que no hablarán con Rajoy sobre "conformar gobierno"

"Son cosas en la que hemos coincidido, junto con otros partidos, por lo que hay una mayoría de cambio para modificar las políticas de Mariano Rajoy", ha expresado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ÓSCAR LÓPEZ -

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha valorado el que, "en las últimas horas", Podemos ha "flexibilizado algo su postura" y ha remarcado que los socialistas pueden hablar "de mil cosas" con el Partido Popular, pero no de "cómo se forma un gobierno en España".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha incidido en que la apuesta de su formación pasa por "una fórmula con 199 diputados" --un acuerdo PSOE, Podemos, Ciudadanos-- "donde ojalá se pudieran sumar otros partidos como el PNV".

   Tras defender que hay una "mayoría" de cambio alternativo al Ejecutivo de Mariano Rajoy, López ha remarcado que el tiempo está dando la razón a los socialistas, ya que el Congreso y el Senado han empezado a funcionar y "todos los días PSOE, Podemos y Ciudadanos votamos juntos en políticas que afectan a la gente como leyes educativas, supresión de aforamientos o ayudas a parados".

   "Son cosas en la que hemos coincidido, junto con otros partidos, por lo que hay una mayoría de cambio para modificar las políticas de Mariano Rajoy", ha expresado.

   De este modo, ha reiterado su deseo de hacer posible un cambio  en el Estado y, por ello, el PSOE está "intentando acordar un programa de gobierno y, de ahí, saldrá una forma de gobierno".

   "Monocolor, con dos o tres partidos, que tenga un determinado números de votos a favor en la investidura... lo primero es llegar a un acuerdo sobre para qué gobernar y si lo alcanzamos encontraremos la fórmula", ha indicado.

   Tras subrayar que Ciudadanos, "igual que el PSOE", hizo inicialmente la "mayor cesión" en la medida en que ambos partidos se sentaron a negociar y alcanzaron un acuerdo, López ha destacado que Podemos ha flexibilizado "en las últimas horas algo su postura", en la medida que se ha producido "la posibilidad de que nos podamos sentar los tres partidos".

   "Me quedo con eso y espero con prudencia que podamos acordar y hacer posible el cambio. Es bueno que los equipos negociadores de los tres partidos se puedan sentar", ha destacado.

   Por otro lado, ha destacado que en el PSOE hay "unanimidad" en torno a "no acordar" con el PP, por lo que la posición socialista "es muy clara y no tiene nada que ver con la gran coalición ni lo va a tener".

   "Siempre que nos ha llamado el presidente del gobierno hemos estado... podemos hablar de mil cosas, pero no vamos a hablar con el PP de cómo se forma gobierno en España", ha advertido.

PNV

   Respecto a la posición del PNV, López ha recordado que con los jeltzales han mantenido reuniones que fueron "positivas hasta cierto punto", pero ha incidido en que, actualmente, "estamos trabajando una fórmula amplia que dé una mayoría sólida al gobierno de España".

   "En la izquierda no hay mayoría suficiente.. preferimos una fórmula con 199 diputados donde ojalá se pudieran sumar otros partidos como el PNV", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN