El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Nuevo crédito, más deuda

El PP lleva al Pleno de hoy una operación de crédito de 10,4 millones para el pago de nóminas y prestación de servicios básicos. El PSOE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El gobierno local del PP lleva al Pleno de este jueves , con carácter de urgencia, una nueva operación de crédito por valor de 10,4 millones de euros que ellos mismos califican como un nuevo “balón de oxígeno” y que irá destinada a garantizar el mantenimiento de los servicios públicos municipales. El concejal Juan José Jódar, que asume temporalmente el área de Hacienda por enfermedad de Manuel Bonilla, admitió ayer  que a lo largo de los últimos cuatro años y medio han sido más de nueve las operaciones como ésta que se han pedido y que han supuesto más de 80 millones de euros, “que se han devuelto ya que siempre se han garantizado con futuras recaudaciones de impuestos”. Sin embargo, el PSOE va a pedir en la sesión plenaria que quede sobre la mesa esta póliza que el PP quiere aprobar “tras haberla sacado a la luz 24 horas antes de la sesión”. Según el portavoz socialista, Manuel Fernández, “con esta nueva operación, con intereses y comisiones por estudio y cancelación desorbitados, las deudas con entidades financieras alcanzan ya los 200 millones por operaciones cerradas en los 9 primeros meses del actual mandato popular”. Y añadió que en su mayor parte se trata de créditos aprobados por la vía de reuniones extraordinarias y urgentes que no permiten margen de actuación ni de implicación al resto de grupos políticos.
Manuel Fernández dijo ayer que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, “debería repensar si éste es el sistema con el que el Ayuntamiento de Jaén puede seguir funcionando cual moribundo o bien considera necesario sentarse a buscar medidas a medio y largo plazo para buscar una solución definitiva. “Este es el estilo Ayuntamiento de Jaén, de paranoia financiera, que el PP trajo primero con José Enrique Fernández de Moya como alcalde y después como Márquez como alumno más aventajado. Esperemos que la racionalidad llegue al alcalde y esta operación no llegue a presentarse”, señaló Fernández, en alusión a la necesidad de buscar soluciones para atajar la deuda de raíz en lugar de dejar que el Consistorio “siga respirando por la herida”. El portavoz del PSOE señaló que de seguir a este ritmo con créditos para pagar nóminas, la deuda con los bancos alcanzará subirá en este mandato hasta los 1.000 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN