El tiempo en: El Condado

Jerez

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de hacer un ERE

No se renovarán los contratos temporales y se prejubilará a funcionarios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El equipo de Gobierno rebajará los gastos de personal en un 25%
  • El Ayuntamiento ingresa al mes 1.220.000 euros y el gasto de las nóminas es de 1.750.000 euros
El Equipo de Gobierno iniciará el estudio de un expediente con el objetivo de rebajar el gasto de personal del Ayuntamiento y de las empresas municipales entre un 20 y un 25 % y estudia la posible realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según los informes del gabinete económico, “el Ayuntamiento tiene mensualmente unos ingresos garantizados de 1.220.000 euros y un gasto mensual de las nóminas de los trabajadores del Consistorio y las empresas municipales de 1.750.000, por lo que sin contar con el pago de contratos y servicios, existe un déficit mensual de medio millón de euros. El déficit mensual total se acerca a los dos millones de euros”.

Por ello, el equipo municipal de Gobierno entiende que “es necesario reducir estos gastos fijos, a la vez que aumentar los ingresos en la medida de lo posible”. En lo que se refiere a personal, el gabinete económico recomienda la reducción de los gastos actuales entre un 20 y 25 %.

“Ello se conseguirá mediante la no renovación de los contratos temporales, la prejubilación de los funcionarios que puedan acogerse a esta fórmula y el estudio de un ERE. Uno de los principales causantes de esta decisión es, además del desfase entre ingresos y gastos mensuales, que la deuda municipal se incrementa día a día con nuevos pagos que hay que afrontar", afirmó el alcalde, Fernando Palma.

Para el primer edil “ejemplo de ello son las demandas judiciales que obligarían al Ayuntamiento a abonar en torno a 1,2 millones de euros por intereses de demora en relación a facturas impagadas de contratos de servicios de los años 95 a 99”.

Sindicatos
Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento realice un ERE, los sindicatos UGT y CC OO, representados en el comité de empresa y la junta de personal, le trasladaron ayer al alcalde su más “enérgica protesta por el acuerdo y a espaldas de los trabajadores”.

En este sentido, los sindicatos afirmaron que “Palma sabe que la Junta de Andalucia no va a aprobarle el ERE ya que no cuenta con el apoyo de los trabajadores pero intenta así que no existan nuevas propuestas en la mesa de diálogo que tanto trabajo había costado construir con el concejal de Recursos Humanos, José Antonio Cabrera”.

“El alcalde y sus socios de USR, PIVG, PA y la edil Rosa Macías están demostrando una gran incapacidad para buscar recursos economicos, y en vez de revisar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las grandes industrias, que es el más bajo de España, o dar de alta a las miles de viviendas de Sotogrande, prefieren  subir los impuestos a los sanroqueños y mandar al paro a muchos padres de familia de San Roque, queriendo hacer responsable a los trabajadores de todos los males del Ayuntamiento”.

Para UGT y CC OO “es lamentable que el Gobierno local no aproveche las vías de diálogo con los representantes de los trabajadores y haya optado por el enfrentamiento directo creando un alarmismo que no conduce a nada. Le hemos reiterado la necesidad de cambiar de rumbo y centrarse en la solución real de los problemas del Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN