El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva, entre las provincias del país con mayor tasa de víctimas de violencia de género

Un total de 1.616 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las denuncias presentadas el año pasado en los juzgados onubenses, un tema que se ha abordado en unas jornadas impulsadas por Diputación y el IAM

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva -

Un total de 1.616 denuncias se presentaron en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva a lo largo de todo el año 2015, en las que aparecen también 1.616 mujeres como víctimas de violencia machista. Estos datos suponen un leve ascenso respecto al número de denuncias de 2014, que fueron en total 1.600.

Estas cifras, hechas públicas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y a las que ha accedido Viva Huelva, colocan a la provincia onubense, con 61,6 víctimas por cada 10.000 mujeres, como una de las provincias con mayor tasa de víctimas por violencia machista. De hecho, es la cuarta provincia andaluza con la tasa más alta, sólo por detrás de Málaga, Granada y Sevilla; y la décima de España. Además, la tasa de víctimas es superior a la andaluza (61,48) y a la nacional (52,13).

Respecto a las órdenes de protección, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva recibió 515 solicitudes, de las que se concedieron 406, lo que supone un 78,83%. En estas órdenes de protección, la mayoría de víctimas son mujeres españolas (409) frente a las 96 mujeres extranjeras; y 10 mujeres menores de edad españolas frente a ninguna menor extranjera.

Además, la mayor parte de órdenes de protección en Huelva se dictaron a instancias de las víctimas, concretamente el 96,55%.

Por provincias, Sevilla, Málaga y Cádiz fueron las andaluzas donde se concedió un mayor número de órdenes de protección. Por el contrario, Huelva y Jaén fueron las provincias de la comunidad con menos órdenes de este tipo durante 2015.

Expertos abogan por dar una respuesta específica a cada caso
La respuesta a la violencia machista hay que adaptarla a la casuística específica de esta problemática, tanto al perfil del agresor como al de la víctima. Así lo han señalado los expertos participantes en las III Jornadas Formativas en Violencia de Género, organizadas por el departamento de Igualdad de Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dentro del programa conmemorativo del 8 de Marzo.

Según ha informado la Diputación, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, que ha mostrado su satisfacción por el “magnífico desarrollo” de esta tercera edición, ha agradecido la colaboración del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva, la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, el Colegio de Abogados de Huelva y el Juzgado Decano, para que la edición 2016 haya resultado “todo un éxito organizativo y participativo”.

También ha resaltado la “rigurosidad” del trabajo de las personas que han participado como ponentes, cuyo prestigio y experiencia han cristalizado en unas conclusiones, que “repercutirán en mejorar la respuesta que desde todos los ámbitos de la sociedad debemos dar a esta lacra, que es la violencia sobre las mujeres”.

Entre estas conclusiones, destaca la necesidad de entender al colectivo de los menores como un grupo diana con el que trabajar, definir líneas de intervención y reforzar la coordinación interinstitucional. Y ello, porque la violencia machista sigue despuntando entre la juventud, aunque con patrones conductuales diferentes al que se produce entre personas de mayor edad, hecho que hay que tener en cuenta tanto para la intervención jurídica, como psicológica y social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN