El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cáritas atiende cada año a 19.347 mujeres en situación de exclusión en Huelva

Llamamiento por la igualdad y la justicia social y para "conseguir que las mujeres, sobre todo las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sean protagonistas de su propia realidad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Cáritas Diocesana de Huelva atiende cada año a un total de 19.347 mujeres en situación de exclusión dentro de los distintos programas de los que dispone. En el Día Internacional de la Mujer, Cáritas Diocesana de Huelva quiere hacer un llamamiento "por la igualdad y la justicia social" y para "conseguir que las mujeres, sobre todo las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sean protagonistas de su propia realidad".

Un número importante de las actividades de Cáritas Diocesana de Huelva se dirige a impulsar la promoción personal de las mujeres, mediante la adquisición de  habilidades personales, sociales y laborales, la toma de conciencia de su realidad, el desarrollo de su autoestima y el fortalecimiento de sus propias capacidades. Para ello, Cáritas Diocesana de Huelva proporciona diversos servicios de acogida, de orientación y de asesoramiento psicológico y jurídico, así como programas de formación laboral y de convivencia basados en itinerarios personalizados de integración.

Por todo ello, Cáritas Diocesana de Huelva dispone de diversas actividades con la mujer como protagonista y que centran el trabajo de las casi 1.000 personas, entre técnicos y voluntarios, que forman parte de Cáritas Diocesana de Huelva.

Estas actividades se centran, por ejemplo, en las parroquias de San Francisco de Asís, San Sebastián, Cristo Sacerdote y Sagrada Familia de Huelva capital, donde se desarrollan talleres participativos para mujeres sobre diversos temas, como crecimiento personal, educación de los hijos, organización y economía doméstica, costura, labores y manualidades. Estos cursos se basan en un proceso de acompañamiento que con una metodología dinámica y participativa está posibilitando el aprendizaje y la mejora en sus vidas así como la convivencia en un clima de confianza, respeto y comunicación de experiencias y vivencias personales.

Estos talleres para mujeres se hunden en las raíces del Modelo de Acción Social de Cáritas Diocesana de Huelva que busca “partir del reconocimiento de las capacidades y potencialidades de las personas para comprometerse en la mejora de su situación”. Por tanto, su finalidad es ayudar a estas mujeres a tomar conciencia tanto de su situación como de sus posibilidades para cambiarlas reforzando sus capacidades y facilitándoles la adquisición de competencias personales, sociales y familiares.

Esta necesidad se traduce en dos talleres laborales productivos en la Parroquia de San Francisco de Asís, uno de jabón artesanal y otro de goma eva y patchwork. Este proyecto permite generar en estas mujeres una alternativa de productividad y generación de ingresos económicos. Por otro lado, las parroquias de Sagrada Familia y Cristo Sacerdote ofrecen dos aulas de apoyo escolar ya que los barrios donde se encuentran presentaban necesidades de atención socioeducativa para niños y niñas que, aunque se encuentran escolarizados, sus padres no tienen recursos para facilitarles un apoyo educativo fuera del horario escolar por falta de tiempo o de preparación.

También en la capital onubense, Cáritas Diocesana de Huelva está desarrollando un proyecto de intervención socioeducativa 'Educar para Crecer', que tiene lugar en las barriadas de Navidad, El Carmen, Las Colonias y Marismas del Odiel. Esta actividad, que acaba de ponerse en marcha, presta una atención integral y socioeducativa a menores y familia que están en situación de riesgo o exclusión social.

La Coordinadora de la Costa de Cáritas Diocesana de Huelva también está inmersa en la segunda edición del curso de 'Formación básica en alojamientos turísticos', que está formando a 15 mujeres en un sector en claro auge en la provincia de Huelva. Durante estos 9 meses que dura la actividad, las participantes adquirirán las herramientas y conocimientos necesarios que les posibiliten la adquisición de las competencias socio-laborales necesarias para acceder al mercado laboral.

La Coordinadora de la Sierra de Cáritas Diocesana de Huelva lleva dos años desarrollando el taller 'Tejiendo Vida', un espacio de formación, encuentro y apoyo mutuo que tiene como objeto que 11 mujeres de esta zona de la provincia adquieran una formación en costura. Este taller está gestionado por 4 voluntarias que forman a las participantes, y otras 3 voluntarias se hacen cargo del cuidado de sus hijos e hijas durante el desarrollo del taller.

El centro de personas sin hogar 'Puertas Abiertas' de Cáritas Diocesana de Huelva ofrece un taller de peluquería para mujeres. Se trata de una formación básica que centra la tarde de los miércoles, impartida por una voluntaria que cierra su negocio para estar con las alumnas y que permite ofrecer una oportunidad para que estas mujeres se puedan incorporar al mercado laboral.

Por último, Cáritas Diocesana de Huelva desarrolla una labor de trabajo de calle dentro del Proyecto de Atención a la Mujer Marginada (AMMAR), que permite atender a unas 40 mujeres que ejercen la prostitución en las calles de la capital onubense. Dentro de este trabajo, el personal de Cáritas Diocesana de Huelva ofrece asesoramiento y gestiones diversas en materia de salud, formación y empleo.

Estas mujeres demandan "sobre todo acompañamiento personal ya que, aunque cuenten con pareja estable y compartan la vivienda para vivir y trabajar, se encuentran solas sin nadie con quien hablar: necesitan 'confidentes' para compartir sus dudas, sentimientos o dudas", indican.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN