El Conquero Huelva Wagen ha sellado su clasificación para las eliminatorias por el título de liga después de ganar por 82 a 72 al IDK Gipuzkoa y acompañarle la derrota de Mann-Filter. Octavo triunfo consecutivo de las de Gabriel Carrasco, y tercero en el plazo de una semana contando con solamente seis profesionales, que siguen desafiando a lo imposible. Las seis magníficas del miércoles necesitaron esta vez de la ayuda de la júnior Alba Prieto, que tuvo que dar descanso a las compañeras más castigadas por las faltas y el cansancio, y las demás componentes del banquillo, Nerea Raluy, María Recio, Ángela Rebollo, Carmen Arroyo y Andrea Alcántara, también tuvieron su participación en los segundos finales de partido.
El encuentro tuvo su punto de inflexión a tres minutos del final, cuando la lesión de Toch Sarr (28 puntos) estremeció al Andrés Estrada por sus gritos de dolor y sacó del partido al IDK. En esos minutos finales, un parcial de 12-4 sentenció el triunfo magenta.
Hasta entonces el juego, como se había previsto, fue más igualado que la semifinal copera. El conjunto donostiarra comenzó más entonado, pero el Conquero Huelva Wagen consiguió enjuagar la ventaja visitante y acabar el primer cuarto por delante (23-22). La segunda falta personal de Peters, once puntos hasta el momento, motivó que la rotación se estirara hasta una séptima jugadora Alba Prieto. Economizando las de Huelva en defensa para protegerse de las faltas, las de Azu Muguruza volvieron a tomar el mando del partido con la pareja Sarr-Bravard, que protagonizaron un atractivo y bonito duelo con la pareja local Elonu-Caldwell (30-35, m.15). Había que apretar un poco para evitar que las vascas se fueran en el marcador antes del descanso y con Buch al mando de las operaciones, el Conquero volvió a darle la vuelta al resultado con dos tiros libres de Elonu y una acción final de Caldwell (43-41).
En ese toma y daca entre los dos equipos, el IDK recuperó la ventaja, pero por poco tiempo. El Conquero Huelva Wagen, espoleado por el público, encadenó un parcial de 9-2 con triples de Traoré y Peters que le puso con tres puntos de ventaja (54-51). Un oportuno tiempo muerto de Muguruza apagó el incendio. Tras un intercambio de triples, se llegaba al último cuarto con todo por decidir (63-61).
El partido parecía condenado a un final apretado y con la eliminación por faltas planeando sobre Peters y Caldwell. Un problema para las locales que se disipó con la desgraciada lesión de Sarr, lo que allanó el camino a la victoria de las onubenses con Elonu asumiendo el protagonismo en ataque.
Ficha del partido:
82 CONQUERO HUELVA WAGEN (23+20+20+19): Rosó Buch (8), Adaora Elonu (24), Talia Caldwell (20), Aya Traoré (11), Haley Peters (17) -cinco inicial-; Catarina Neves (2), Alba Prieto, Nerea Raluy, María Recio, Ángela Rebollo, Carmen Arroyo y Andrea Alcántara.
72 IDK GIPUZKOA(22+19+20+11): Toch Sarr (28), Cierra Bravard (20), Arantxa Novo (12), Onintza Aduriz (6), Daría Mieloszynska -cinco inicial-; María Erauncetamurguil, Laura Arroyo, Iulene Olabarria (6), Lara González, Miriam Forasté y Amanda Houts.
Árbitros: Jorge Muñoz García y Arnau Padrós Feliú. Eliminada por cinco personales Haley Peters, en el Conquero Huelva Wagen.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada en la Liga Femenina de baloncesto disputado en el pabellón Andrés Estrada, ante unos 1.300 aficionados. Toch Sarr tuvo que ser retirada en camilla y evacuada a un centro hospitalario con una grave lesión de rodilla.