El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato, han asistido en la sala de la Casa de la Cultura a la clausura de Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en el que 29 personas han estado trabajando en labores de la delegación de Obras y Servicios y Limpieza; la mayoría han realizado trabajos de limpieza en centro escolares y en los distintos planes de choque puestos en marcha por el Consistorio en varias zonas y calles del municipio.
Este Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación’ ha sido aplicado por el consistorio barreño a través del Decreto-ley 8/2014, de 10 de Junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía que establece un conjunto de medidas de carácter extraordinario y urgente destinadas entre otras a fomentar la inclusión social de personas afectadas por la dificultad sostenida de acceso al mercado laboral y dar cobertura a necesidades crecientes de carácter social en segmentos de población especialmente vulnerables. Las acciones y medidas previstas en el presente Decreto-ley se articulan mediante la aprobación del Plan de inclusión a través del empleo.
Lobato ha agradecido el trabajo desarrollado estos tres meses por parte de estas personas, “se les ha brindado una oportunidad para trabajar y demostrar su valía y han sabido aprovecharla. Y por eso desde este Ayuntamiento vamos a trabajar siempre por buscar y ofrecer a otros ciudadanos que están sin trabajo todas las posibilidades de empleo que existan para intentar paliar en la medida de lo posible la lacra del desempleo. Por ello le pedimos a la Junta más planes de empleo”.
Este programa ha estado enfocado a la contratación por parte del Ayuntamiento de Los Barrios de 29 personas que cumpliendo los requisitos exigidos en la citada norma, fueron previamente seleccionados para un contrato por una duración determinada entre quince días y tres meses y para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. Esta iniciativa ha pretendido crear mecanismos que permitan la inclusión socio laboral a través del empleo a las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.