Azucarera ha informado de que ha contratado 7.100 hectáreas de remolacha en la zona sur en la primera campaña de siembras bajo las condiciones del nuevo acuerdo marco interprofesional, que regula la relación entre industria y agricultores hasta 2020.
En una nota, Azucarera ha indicado que los criterios de sostenibilidad a largo plazo han marcado la campaña 2015/2016, en la que se han incorporado al cultivo 95 nuevos agricultores con una superficie de 435 hectáreas.
El objetivo es incrementar los rendimientos en los próximos cinco años, rendimientos que ya en la presente campaña se espera que superen las 90 toneladas por hectárea. El correcto desarrollo del cultivo, tanto foliar como radicular, "permite ser optimistas con la consecución de resultados en esta línea", según la compañía.
Durante las últimas semanas se están realizando aportaciones nitrogenadas y control de las malas hierbas. Además, se están produciendo visitas de cultivadores y técnicos de campo de Azucarera a diferentes zonas remolacheras para divulgar mejoras en las técnicas de cultivo, que se desarrollarán durante todo el mes de febrero y marzo.
Según Salomé Santos, directora agrícola de Azucarera, "la presente campaña de siembras en la zona sur supone el inicio de un nuevo ciclo en el que industria y agricultores tenemos el reto potenciar la productividad y rentabilidad del cultivo, la eficiencia industrial mediante la optimización de costes y, en definitiva, la sostenibilidad del sector en el medio y largo plazo".
PREMIO AL 'MEJOR REMOLACHERO DE ANDALUCÍA'
Por otra parte, Azucarera ha indicado que, en colaboración con CaixaBank, ha puesto en marcha el premio 'Mejor remolachero de Andalucía 2016'. Con esta iniciativa, la compañía quiere reconocer las mejores prácticas en el cultivo de remolacha azucarera entre todos los agricultores de la zona sur y otorgará al ganador un viaje valorado en 2.500 euros.
Se premiará al cultivador que consiga la mayor producción de remolacha (toneladas tipo por hectárea) en combinación con la mejor calidad tecnológica (porcentaje de pureza). La competición está abierta a todos los agricultores que contratan con Azucarera. El resultado se dará a conocer a la finalización de la campaña de molturación, no siendo necesaria la inscripción previa.
Finalmente, ha apuntado que CaixaBank apostó hace ahora más de un año por el lanzamiento de una línea de negocio especializada que "ha contribuido a reforzar la posición de referencia de la entidad en el sector agrario".