El Club Naval de Oficiales acoge este miércoles a partir de las 19.30 horas la presentación del proyecto Ermita a La Galeona Ruta y Mariana de Ultramar. La exposición correrá a cargo de María Victoria Grosso Mayol quien será presentada por el capitán de navío José M. Caravaca de Coca.
Mavy Grosso es una gaditana familiarmente muy unida a la Armada siempre vinculada a la recuperación de lugares y tradiciones de la tierra. Su proyecto Ermita a la Galeona y Ruta Mariana de Ultramar es una idea que nace hace unos años y cuyo interés quiere compartir con San Fernando por su fuerte vinculación con la Armada.
La imagen de la Galeona es una Virgen del Rosario que se encuentra en el Convento de Santo Domingo, en Cádiz, desde donde es conducida a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano por los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar cuando este buque escuela realiza su crucero de instrucción dando la vuelta al mundo.
Esta tradición marinera y mariana rememora los viajes que esta misma imagen llevaba a cabo con la Flota de Indias protegiéndola durante su trayecto. En el año 2010, entre los actos llevados a cabo con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes, dicho embarque tuvo lugar desde el Arsenal Militar de la Carraca.
Mavy conserva una réplica inacabada de dicha imagen, cuyo autor es el escultor gaditano Rafael Parodi, y su idea es colocarla en un lugar público como testimonio de su importancia histórica. Y dicho lugar, piensa, bien podría ser el mareógrafo con apariencia de Ermita existente en el malecón que une la playa de La Caleta con el Castillo de San Sebastián.
Pero aquí no acaba su proyecto. Además, es su ilusión que las quince garitas que rodean la ciudad a lo largo de sus murallas, actualmente sin uso, alberguen una representación de las patronas de los países de Hispanoamérica, uniendo Cádiz e Hispanoamérica.