El tiempo en: El Condado

Málaga

La parte de formación del Polo Digital de Tabacalera empezará a funcionar en primavera

Tras el desbloqueo del proyecto, el alcalde ha visitado este viernes las obras del que será el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, que ya se encuentran entre el 60 y el 65 por ciento de ejecución

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La parte de formación y la de incubación del Polo Nacional de Contenidos Digitales, impulsado en la antigua Tabacalera de Málaga, podrían comenzar a funcionar en la próxima primavera, según el alcalde, Francisco de la Torre. En total, incluyendo también el 'hub' de empresas, la estimación es que el proyecto estuviera operativo antes del verano.

   Tras el desbloqueo del proyecto, De la Torre ha visitado este viernes las obras del que será el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, que ya se encuentran entre el 60 y el 65 por ciento de ejecución, y ha señalado que "para marzo o abril podría estar lista la zona de formación y de incubadora".

   El 'hub' de empresas, sin embargo, "tardaría un poco", ya que corresponde a partir de ahora a la sociedad pública Red.es volver a convocar el correspondiente concurso, ha comentado. No obstante, estima que este centro pudiera ser una realidad para junio o julio.

   "Estamos avanzando para hacer realidad una de las piezas más importantes de la Málaga innovadora que durante todos estos años la ciudad ha ido construyendo", según ha indicado a los periodistas el alcalde.

   El proyecto contempla la adecuación de instalaciones generales y el acondicionamiento de la parte de la planta baja y la alta del edificio que alberga esta iniciativa, así como la urbanización exterior.

   La redacción del proyecto de ejecución y el posterior desarrollo de las obras de adecuación de las instalaciones de la antigua Tabacalera para la ubicación del Polo Digital se adjudicaron a la empresa Ferrovial Agroman por 2.980.433 euros (IVA incluido).

   Se trata de la adaptación de parte de las plantas baja y alta de uno de los edificios de Tabacalera; concretamente, el situado a la derecha desde el acceso principal. En total, son más de 5.800 metros cuadrados los destinados a esta iniciativa.

PARTES DEL PROYECTO

   El denominado 'Hub de Empresas y Servicios de I+D+i', con 3.380 metros cuadrados, será un centro de promoción del sector de contenidos digitales, equipado tecnológicamente, en el que se realizarán actuaciones de desarrollo de contenidos al servicio del bien común, de la mejora de las condiciones de vida, la accesibilidad y la participación digital, así como de los procesos de análisis de datos, el fomento del talento, el emprendimiento, el crecimiento, la consolidación y la internacionalización de la industria de economía digital en Málaga.

   Estará compuesto por una incubadora y diversas salas y laboratorios equipados con la última tecnología en animación 3D, computación y diseño gráfico para prestar servicios de mentorización, internacionalización y aceleración de capital para empresas, cooperativas, colectivos ciudadanos o asociaciones, que tendrán acceso a los espacios dotados del equipamiento tecnológico y a la formación que se imparta.

   Respecto al espacio de formación, se trata de un centro especializado en la economía digital y dirigido a fomentar la innovación y el emprendimiento, basado en un modelo educativo innovador que descansa en la relación directa con la industria y el enfoque pedagógico del 'learning by doing' ('aprender haciendo').

   Por otra parte, la planta superior del edificio está siendo acondicionada y equipada para albergar un espacio de incubación y aceleración de pymes tecnológicas relacionadas con la economía digital.

FINANCIACIÓN

   El coste que supone el acondicionamiento y la puesta en marcha del edificio E-3 de Tabacalera es asumido íntegramente por el Ayuntamiento de Málaga.

   Por su parte, el 'hub' de empresas se financiará con fondos municipales --un 20 por ciento a aportar de 2016 a 2019-- y europeos, que gestiona la entidad pública Red.es y que se han comprometido mediante la firma de un convenio marco entre ambas entidades, aprobado este viernes por la junta de gobierno local del Ayuntamiento.

   En concreto, el convenio establece una cantidad de 6,6 millones procedentes del programa operativo Feder 2014-2020 --de los que Red.es aportará el 80 por ciento y el Ayuntamiento, el 20 por ciento-- para impulsar el emprendimiento de base tecnológica y los procesos de innovación abierta.

   Para el desarrollo del 'hub', se firmará también antes de final de mes una adenda al convenio marco referido anteriormente, para el que se van a destinar 2,5 millones --el 80 por ciento corresponde a Red.es y el 20 por ciento restante, al Ayuntamiento, con cargo a los presupuestos de 2016 y 2017--. Esta cantidad permitirá la adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento TIC y el acondicionamiento de espacios para ese centro de promoción.

   La gestión de todos los servicios del Polo Digital estará a cargo del Ayuntamiento. Los gastos generados por la apertura y gestión estarán contemplados tanto en los presupuestos anuales del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) como en los de Promálaga, que serán los órganos gestores con apoyo de su personal propio. El primero será el responsable de la parte formativa y el segundo de la de incubación.

OTROS ACUERDOS

   Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado también este viernes una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en materia de ayudas económicas familiares, por la que se prorroga el periodo de ejecución hasta el 31 de mayo.

   La prórroga de este convenio fue suscrito por ambas administraciones en octubre del año pasado. La Junta de Andalucía destina a estas ayudas un total de 475.444 euros y el Ayuntamiento, 120.202 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN