Una doble donación multiorgánica registrada el día de Nochebuena y el 26 de diciembre en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha beneficiado a cinco andaluces, a tres de ellos con trasplantes de órganos y a dos con la próxima implantación de tejido ocular.
La doble donación multiorgánica en 48 horas es la sexta donación producida en este centro hospitalario sevillano durante el año 2015, según ha informado la Consejería de Salud.
De los órganos extraídos, resultaron óptimos para el trasplante tres (dos riñones y un hígado) junto a las córneas.
Los tres órganos ya han sido trasplantados con éxito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que el tejido ocular extraído se encuentra conservado en el Banco de Tejidos de Sevilla para ser implantado próximamente a los andaluces que lo precisen.
El Equipo de Donación del Hospital de Valme, que dirige el intensivista José Antonio Sánchez Román, se activó interviniendo profesionales de diversas especialidades: intensivistas, radiólogos, microbiólogos, anestesistas, urólogos, profesionales de enfermería, celadores y personal de limpieza, entre otros.
A ellos se les sumó un equipo de extracción de cirujanos hepáticos del Hospital Virgen del Rocío.
El coordinador hospitalario de trasplantes del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Sánchez Román, ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles.
Asimismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer la encomiable labor de los profesionales que "en tan corto espacio de tiempo han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante".
La extracción realizada en el Hospital Universitario de Valme responde a la estrategia de la Consejería de Salud de fomentar y extender la donación de órganos desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía.
Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.