El tiempo en: El Condado

Jerez

Pacheco volverá al juzgado el 12 de abril por el caso 'Casa del Rocío'

El fiscal le pide seis años de prisión por las obras de reforma realizadas en la casa hermandad del Rocío de Jerez en Almonte

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha señalado del 12 al 29 de abril un nuevo juicio contra el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, por el conocido caso 'Casa del Rocío', por el que el fiscal le pide seis años de prisión por las obras de reforma realizadas en la casa hermandad del Rocío de Jerez en Almonte (Huelva) para conmemorar el 75 aniversario de esta agrupación en 2007 con "cargo" al "erario público".

   Según han confirmado a Europa Press fuentes del caso, la vista sentará en el banquillo junto a Pacheco --que desde hace más de un año cumple en Puerto III una condena de cinco años y medio de cárcel por el 'Caso Asesores'-- a otras diez personas más.

   Pacheco se presenta como imputado por un presunto delito de prevaricación, varios continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la administración, en concurso medial con el delito de malversación en grado de tentativa.

   Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a 2006, cuando el hermano mayor de la Hermandad del Rocío en Jerez, Francisco G.R., para el que pide una condena de un año y seis meses de prisión, remitió una carta al Ayuntamiento de Jerez, siendo Pacheco teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, para pedir ayuda financiera para unas obras de mejora para la casa hermandad.

   Según fiscalía, el exalcalde andalucista, "con el ánimo de beneficiar de manera arbitraria a costa del erario público" a la Hermandad y por "su única voluntad y capricho", "ideó, preparó y llevó a efecto" el plan para "regalar" a la Hermandad la reforma, una obra que terminó en mayo de 2007 y alcanzó un coste de 123.627,55 euros.

   Según expone en su escrito de calificación, el exalcalde presuntamente "cargó al erario público" dichos trabajos de reforma "con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio".

   Por ello, la Fiscalía reclama también a Pacheco el pago de una multa de 24 meses con una cuota diaria de ocho euros y la inhabilitación especial por un periodo de seis años para desempeñar cualquier cargo de naturaleza electiva y ámbito local para tomar parte de un gobierno municipal.

   Entre los otros diez imputados se encuentran el entonces gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis C.S., para el que pide cinco años y diez meses de prisión, idéntica a la que solicita para José A., el técnico que le sustituyó en el cargo, un arquitecto municipal y el empresario constructor que hizo la obra de la casa de la hermandad, J.G., para el que pide tres años de cárcel.

   Cabe recordar que antes de esta causa fijada para el mes de abril, el exalcalde jerezano tendrá que volver a sentarse en el banquillo desde el 12 de enero por la venta de la antigua estación de autobuses, por la que la fiscalía pide siete años de cárcel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN